Decoratrix

Cocinar con el lavavajillas

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Carmen Menesteo

libro-cocinar en el lavavajillas

¡Ya la tenemos aquí! Y no es "Decoña". Es la edición española del sorprendente libro Cocinar con el lavavajillas, con el que la bloguera italiana Lisa Casali ha revolucionado la cocina en su país. En él explica todos los trucos del revolucionario método inventado por ella según el cual el calor que produce un lavavajillas durante el lavado se puede utilizar simultáneamente para cocinar. Según Casali, la cocina en lavavajillas mantiene las propiedades nutritivas de los alimentos y, al ser un calor constante, permite obtener una cocción perfecta a baja temperatura muy similar a la que practican los cocineros profesionales, ideal para potenciar los aromas y los sabores de los alimentos.

libro-cocinar en el lavavajillas

En la primera parte del libro, Casali explica cómo cocinar con el lavavajillas es un método ecológico, porque permite cocer a baja temperatura mientras se lava la vajilla sucia, lo que implica cocinar a coste cero sin consumir más agua y energía; es seguro e higiénico, porque lo análisis químicos realizados han demostrado que el agua del lavado no entra en contacto con los alimentos, siempre que se utilicen los recipientes adecuados como botes de cristal herméticos (con cierre de palanca y sello de goma), tarros con tapa de rosca (los de mermelada y encurtidos) y una máquina con bolsas para envasar al vacío (de las que se pueden comprar en cualquier tienda de electrodomésticos por menos de 50 €) .

libro-cocinar en el lavavajillas

Teniendo en cuenta los tres tipos básicos de lavado con que cuentan los lavavajillas: rápido (media hora entre los 60 y los 65 grados), el ecológico (50 grados) y el intensivo (75 grados), en otro apartado se especifican qué tipos de alimentos podemos cocinar con el lavavajillas y en qué programa debemos hacerlo. El intensivo, por ejemplo, es perfecto para cocinar verduras y frutas, mientras que las bajas temperaturas son ideales para realzar el sabor y la textura de carnes, pescados, mariscos y huevos.

libro-cocinar en el lavavajillas

Por último, en el apartado de recetas, Casali nos enseña a cocinar un lenguado con judías verdes y sésamo en un lavado rápido, una pechuga de pato con puerros estofados en el lavado normal o un postre tan delicioso como sandia a la menta en el lavado eco. ¿Qué, os atrevéis a poner el lavavajillas en marcha para preparar una receta? Aquí os dejo una de las más sencillitas, sacada del libro, para que le vayáis cogiendo el aire a esto de cocinar en el lavavajillas.

Terrina de anchoas

Ingredientes: 500 g de anchoas (boquerones gandes) - 1 diente de ajo - 1 ramita de perejil fresco - la corteza y el zumo de un limón - aceite de oliva - sal y pimienta - rebanadas de pan (tostas, opcional) - 4 tarros herméticos de 250 ml.

Elaboración: 1. Comprar las anchoas ya limpias y en dos filetes (el pescadero puede limpiarlas); si se hace en casa, retirar las vísceras y las espinas, lavar, secar y hacer los filetes. 2. Picar el ajo, el perejil y la corteza del limón y mezclar bien. 3. Disponer en cada tarro una capa de anchoas, el picadillo preparado, otra capa de anchoas y otra de picadillo; completa con un chorrito de aceite y salpimentar al gusto; añadir un chorrito del zumo del limón en cada tarro. 4. Cerrar los tarros y colocar en el lavavajillas; cocer con el lavado normal y servir con rebanadas de pan tostado (tostas). Fotos: Claudia Castaldi y Larousse. Libro: Cocinar con el lavavajillas. Sabor, sostenibilidad y ahorro con un método revolucionario. Editorial Larousse (10,50 €).