Decoratrix

Celebramos el 'Día mundial del pan'

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Cova Pendones
utensilios-de-cocina

¡Cómo se me pudo pasar un día tan señalado! Si yo viviría de pan, recien hecho claro. Y es que la semana pasada (día 16) se celebró el "Día Mundial del pan" y estoy totalmente de acuerdo en que un alimento tan presente en nuestras vidas tenga una fecha roja en el calendario (malditas dietas que lo destierran sin compasión). Como "todos los santos tienen novena" –eso decía mi madre cuando se le olvidaba felicitar a alguna persona en su onomástica o cumpleaños– si no he calculado mal, todavía estamos a tiempo de celebrar su día como se merece: amasándolo con nuestras propias manos, cocido en el horno y comiéndolo recien hecho y calentito.

utensilios-de-cocina

Para realizar todo el proceso, os recomiendo utilizar la Panera de Lékué (ya sabéis que soy 'devota' de esta firma y de sus productos de silicona tan prácticos y versátiles). Con este recipiente se puede elaborar el pan en un solo utensilio de una forma más limpia, ahorrando tiempo y espacio. Además del cuenco es necesario utilizar una báscula para pesar los ingredientes y la masa, esto hará que la receta y las porciones sean exactas.

Pan tipo chapata

Ingredientes: 1 sobre de levadura de panadería (5,5 g) - 100 ml de agua tibia - 1 cucharada de leche tibia -  200 g de harina de fuerza (especial para pan) - 1/2 cucharadita de sa -l 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: 1. Mezclar el agua, la leche y el aceite, calentar ligeramente y añadir la levadura. 2. Dejar reposar con la Panera cerrada unos minutos. 3. Añadir la harina y la sal y mezclar en el mismo recipiente hasta conseguir una masa homogénea y elástica. 4. Dejar fermentar durante una hora y media con la Panera cerrada y tapar con un paño. 5. Abrir y moldear el pan formando un panecillo grande con las manos bien enharinadas. 6. Hacer un corte encima, cerrar la Panera y dejar fermentar durante 15 minutos. 7. Cocer el pan en el horno, previamente calentado a 200º C, unos 25 minutos. Sugerencia: si quieres que quede más dorado, introdúcelo en el horno unos minutos más con el horno a 180º C y con la Panera abierta.

utensilios-de-cocina utensilios-de-cocina

Una vez horneado el pan, déjalo enfriar en el mismo recipiente o sobre una rejilla. En la web de Lékué, encontrarás una gran variedad de panes para elaborar con la Panera: de aceitunas, de avena, de carne, de cereales, especiado, con frutas... incluso una receta de pan rápido sin amasado, por si eres de [email protected] que no les gusta pasar mucho rato en la cocina. ¡Feliz día del pan! pues, aunque sea con retraso, a todos los que os sintáis fascinados por este humilde pero exquisito manjar!

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!