Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Casa unifamiliar en blanco y madera a las afueras de Bratislava

Publicado en Casas - Casas y chalets por Cova Pendones
Casa unifamiliar en Bratislava Casa unifamiliar rodeada de una valla de madera

El estudio de arquitectura JRKVC fue el encargado de proyectar esta casa unifamiliar, situada a las afueras de la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia. Su diseño transparente y y sin grandes artificios permite que sus habitantes -una familia de tres miembros- disfruten plenamente del lugar donde esta ubicada, una pequeña parcela de cultivo convertida ahora en un jardín de césped natural.

Casa unifamiliar con un gran porche Casa unifamiliar con un gran porche bajo techo

Con una estructura basada en las casas rurales tradicionales del país, en su construcción se han utilizado materiales locales, como la madera, que cumplen con los máximos requisitos de sostenibilidad y confort, en una fusión perfecta de arquitectura antigua y contemporánea. Un concepto que se observa ya desde el exterior de la casa, rodeada de gravilla, incluso la valla que rodea la parcela se llevó a cabo a base de troncos autóctonos. Un sencillo porche bajo techo, llamado "gánok", es parte primordial de la casa, como lo era en las antiguas casa rurales, asegurando el contacto con el ambiente exterior, incluso en los días de invierno.

Casa unifamiliar con una pared de cristal Casa unifamiliar, cocina y comedor Casa unifamiliar, zona de estar

El confortable aspecto exterior se traslada también al interior de la casa. El espacio interior, proyectado en dos niveles, se desarrolla alrededor de una "caja central", realizada en madera contrachapada. Por un lado, está la zona de estar con la cocina (integrada en la caja) y el comedor. Un espacio diáfano con una decoración sencilla y funcional, cuyo principal atractivo es una gran pared de cristal de techo a suelo, diseñada para minimizar visualmente el límite entre el interior y el exterior. Desde el interior de la casa, estos amplios ventanales proporcionan una agradable vista al jardín, ademas de inundar la casa de luz natural.

Casa unifamiliar, cocina con mobiliario de madera Casa unifamiliar, zonas de almacenaje Casa unifamiliar, vista de la escalera Casa unifamiliar, vista de la caja central

Como se puede ver en el dibujo, realizado por los arquitectos, además de integrar la cocina por el lado que da al comedor, en la parte posterior de la caja se encuentra el dormitorio principal, mientras que el interior de la misma está ocupado por un baño, un armario, un aseo y la escalera que lleva al piso superior. Sin duda, esta "caja" es el elemento arquitectónico que da identidad a esta casa. Por su diseño, en madera contrachapada, resulta llamativa aunque visualmente ligera. Además, sirve para organizar el espacio de toda la vivienda, con amplias zonas bien diferenciadas.

Casa unifamiliar, zona de trabajo Casa unifamiliar, dormitorio del piso superior Casa unifamiliar, vista exterior de la pared de cristal

En el piso superior, sobre la caja de madera, se habilitó una zona de trabajo, que se llena de luz a través de la parte superior de la pared de cristal. A su espalda, se encuentra el segundo dormitorio con zona de aseo abierta.

Casa unifamiliar, plano de la planta baja Casa unifamiliar, plano de la planta superior

La búsqueda de la luz y la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente estuvieron muy presentes en el proyecto de obra. Además, para no sobrepasar el presupuesto (75.000 €) aceptado por los propietarios, se eliminó cualquier elemento sofisticado integrado en la casa. En este sentido, se eligió un  suelo de hormigón masivo, que se utiliza para la calefacción y el almacenamiento de energía térmica. Proyecto: JRKVC. Fotos: Peter Jurkovič.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!