Decoratrix

Casa rehabilitada en el casco viejo de Girona

Publicado en Casas - Casas y chalets por Cova Pendones

casa_rehabilitada-casco_viejo_girona

Escondida entre la vasta riqueza arquitectónica, artística y cultural de la ciudad de Girona, hemos descubierto una hermosa casa que se esconde entre las fachadas de piedra del Barri Vell, uno de los cascos antiguos mejor conservados de España. También Girona presume, con absoluta razón, de ser la ciudad con el mejor y más alto nivel de vida de todas las ciudades españolas. Y es aquí, en medio de sus intrincadas callejuelas, donde se encuentra esta sorprendente vivienda del siglo XVI, rehabilitada por la arquitecta Anna Noguera.

casa_en_girona_rehabilitada_terraza

Una rehabilitación acertadísima, en el que se acometió un proyecto muy moderno, limpio y minimalista, respetando y resaltado los elementos originales de la vivienda, no sólo desde un punto de vista histórico, sino también considerando las cualidades arquitectónicas de sus elementos. Piedra, acero, madera y concreto, materiales antiguos y modernos, conviven en una comunión excepcional, como se puede apreciar en la balconada o porche cubierto, que en la arquitectura vernácula llaman badiu.

salon_casa_rehabilitada_anna_noguera

Durante los tres años que duró la rehabilitación, aparecieron elementos que se rescataron y muchos otros que hubo que sanear. Una reforma laboriosa, en la que Anna Noguera también dedicó especial atención a potenciar la luz natural, que entra a través de estratégicos vanos y ventanas, de manera que cubre con un armonioso halo todos los espacios.

casa_rehabilitada_girona_cocina

Las paredes de piedra se enfoscaron ligeramente y el suelo se niveló con cemento en algunas zonas, como en el comedor, o se revistió con madera de roble. Todos los muebles de la casa proceden de la tienda Pabordia, en Girona, y la iluminación es de Susaeta.

cocina_casa_rehabilitada_anna_nogueras

El mobiliario se eligió en blanco y tonos crudos. Cortinas, tapicerías, lámparas y complementos se rigen por el canon de los cuatro elementos utilizados, lo que crea una sintonía cromática y de texturas que se aprecia al instante. La cocina fue instalada por Albert Aubach.

casa_rehabilitada_escalera_girona

La escalera que funciona de vértice o bisagra divide las dos viviendas que finalmente resultaron de la reforma. Las paredes se panelaron de chapa de acero Corten, en tanto la huella de la escalera, de estructura de concreto, se revistió de madera.

casa_rehablitada_girona_dormitorio

Otra de las virtudes de esta vivienda es que ha sido concebida desde el espíritu de la "arquitectura saludable", en el que intervienen elementos ancestrales que emanan del feng shui, así como conceptos básicos y tradicionales, que analizan las corrientes de aire, la entrada de luz, la distribución de los espacios, etc.

bano_casa_rehabilitada_girona

Bajo este precepto, también fue muy importante el tratamiento del agua, que se integra como un elemento básico de la vivienda, al igual que la luz, el fuego, la piedra o la madera. En la foto, bañera de obra sobre plataforma de concreto, y en la pared, pica de piedra volada.

casa_en_girona_iscina_anna_nogueras

El edificio contaba con un aljibe donde se depositaba el agua de lluvia. Todo este espacio, rodeado de los gruesos muros que dan al exterior, fue restaurado cuidadosamente, a partir únicamente de tres elementos: agua, césped y el acero Corten que perfila la piscina. En definitiva, la arquitecta Anna Noguera ha logrado sintetizar cualidades a veces muy difíciles de encontrar, y llevar a cabo una reforma moderna, cuidada, elegante, respetuosa y sostenible. Lo curioso es que hemos conocido el trabajo de esta arquitecta catalana a través de Deezen, el super blog inglés de los amantes del diseño y la arquitectura. Estas viviendas se alquilan en períodos vacacionales a través de la web www.welcomebeyond.com