Decoratrix

Casa Decor cumple 25 años y lo celebra en Los Jerónimos

Publicado en Ideas decorativas - Tendencias deco por Cova Pendones

Casa Decor 2017, fachada a la calle Antonio Maura 8

En la primavera de 1992 (un año en el que sucedieron muchas cosas importantes en España), Casa Decor abría por primera vez sus puertas en un antiguo convento de la calle General Oráa. Tras 25 años, 52 ediciones y otros tantos edificios decorados, Casa Decor es, hoy más que nunca, todo un referente en el interiorismo español. Y europeo, ya que no existe ninguna otra exposición de estas características y que permanezca abierta durante 40 días. Para celebrar su cuarto de siglo, Casa Decor ha elegido un magnífico edificio de viviendas en el señorial barrio de los Jerónimos. Es la primera vez que se celebra una edición en esta exclusiva zona madrileña, sin duda, la más cotizada de la capital.

Casa Decor 2017, fachada a la calle Méndez Núñez

El edificio

Ubicado en la calle Antonio Maura 8, el edificio cuenta con dos fachadas: una a la citada calle, y la otra, a la calle Méndez Núñez, con unas espectaculares vistas al antiguo Museo del Ejército. Esta particularidad hace que casi todas sus estancias cuenten con abundante luz natural. El edificio, construido en 1900 y con 2.800 metros cuadrados, esta organizado en 5 plantas, buhardillas y un semisótano. Su arquitectura responde a los cánones neoclásicos de las edificaciones señoriales de la época: fachada de ladrillo, con un interesante trabajo de rejería en sus ventanas abalconadas, galerías acristaladas en los extremos y basamento de piedra en la fachada principal.

Casa Decor 2017, Antonio Maura 8, espacio con chimeneas

Casa Decor 2017, Antonio Maura 8, espacio con galería

Casa Decor 2017, Antonio Maura 8, espacio con columnas

Los espacios

Gracias al impecable estado del edificio, todas las estancias serán habilitadas para su decoración. En total, alrededor de 60 espacios, de entre 20 y 40 metros, se han puesto a disposición de interioristas, arquitectos, diseñadores y artistas. Según la organización, en menos de un mes han podido adjudicar la práctica totalidad de los espacios, lo que promete una edición de lujo y con relevantes nombres del interiorismo nacional.

Casa Decor 2017, Antonio Maura 8, chimeneas

Casa Decor 2017, Antonio Maura 8, suelos de tarima

Casa Decor 2017, Antonio Maura 8, manillas

Los detalles

El edificio sufrió algunas reformas a partir de los años 50, aunque se respetaron muchos de los elementos originales de la vivienda, que están en perfecto estado: chimeneas, carpintería, radiadores, columnas de hierro fundido, tarimas, herrajes de puertas (mirillas, tiradores, manillas, etc.). La altura de los techos también es significativa, así como las dos escaleras (principal y de servicio), que están totalmente protegidas y que destacan por sus hermosos peldaños de pino melis.

Casa Decor 2017, Antonio Maura 8, El Retiro

El barrio

El barrio de los Jerónimos debe su nombre al convento que, desde el siglo XV, se ubicó en estos terrenos, y del cual aún se encuentra en pie su elegante iglesia. En los siglos posteriores, el Real Sitio de El Buen Retiro fue tomando las tierras de huerto del convento y construyendo diferentes estancias reales. Tras la Guerra de la Independencia, la zona quedó devastada por las tropas francesas, y no fue hasta 1865 que la reina Isabel II cedió los terrenos para la ampliación de Madrid por el este. El barrio se construyó de forma paralela y por el mismo arquitecto, Carlos María de Castro, que el barrio de Salamanca.

Casa Decor 2017, Antonio Maura 8, balcones

Hoy es una de las zonas más exclusivas y cotizadas de la ciudad. De hecho, en el año 2015, el edificio de Antonio Maura 8, que se encontraba en pleno proceso de venta, se tasó como el metro cuadrado más caro de Madrid. En pocas manzanas, este barrio concentra algunos de los edificios más emblemáticos de la capital: el Museo del Prado, así como los museos de Antropología, Naval y Artes Decorativas, la sede de la Real Academia Española, el Casón del Buen Retiro, el antiguo Museo del Ejército, el Palacio de la Bolsa de Madrid, el Hotel Ritz y el Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid. Y, por supuesto, el parque de El Retiro. No es de extrañar, pues, que sea el barrio más elegante y señorial de Madrid.

Casa Decor 2017, Antonio Maura 8, escaleras

La exposición

Del 10 de mayo al 18 de junio, Casa Decor permanecerá abierto, de 11 a 21 h, todos los días, domingos y festivos incluidos. Como en ediciones anteriores, la exposición contará con restaurante y comedor privado, y sin duda, habrá muchas actividades alrededor de sus 25 años: conferencias, mesas redondas, talleres, etc. Toda la información la podéis encontrar en su página web, que estrena una nueva imagen, más elegante y actualizada, como la ocasión se merece. Este año, no os podéis perder Casa Decor, en la calle Antonio Maura 8, lo mejor de lo mejor del interiorismo español. Fotos: Germán Saiz.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!