Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Casa de cerámica Techlam, el futuro ya está aquí

Publicado en Casas - Casas y chalets por Cova Pendones

Esto que veis probablemente sea el prototipo de la casa del futuro: una vivienda donde la clave constructiva está en la síntesis de sus materiales. Se tiende hacia la simplificación, hacia soluciones cada vez más polivalentes, dúctiles y versátiles, que permitan utilizar un solo material para levantar toda una vivienda. Es lo que ha demostrado el proyecto ideado por Héctor Ruiz-Velázquez para la firma cerámica Levantina, al emplear Techlam, su porcelánico más innovador, para construir un prototipo de vivienda realizada enteramente en cerámica. El proyecto se presentó en CERSAIE, la prestigiosa feria cerámica de Bolonia.

Techlam es un revolucionario material porcelánico, de tan solo 3 mm de espesor, que se puede utilizar como revestimiento interior y exterior, en solados, encimeras o mobiliario. El reto de este proyecto ha sido crear innumerables elementos y soluciones constructivas a partir de este material que, al cambiar de función, cambia de apariencia.

Sorprendentes son las soluciones para los paramentos laterales: a la derecha, las grandes láminas de cerámica forman un entrelazado, a modo de trabajo de cestería; y a la izquierda, las lamas horizontales crean el muro exterior del patio. En ambos casos, un mismo material da opciones visuales completamente diferentes.

Una de las ventajas de este material es su formato, de un tamaño inusualmente grande, en piezas de 300 x 100 cm. Esto permite crear amplias superficies lisas sin que apenas se noten las juntas. No es la primera vez que Héctor Ruiz-Velázquez se enfrenta a un proyecto similar. Ya en Casa Decor Madrid 2010 realizó, para ASCER, un apartamento de piezas cerámicas, desde el techo hasta las paredes, pasando por el suelo, tabiques y mobiliario (pincha aquí si quieres ver el reportaje).

El proyecto de Héctor Ruiz-Velázquez no sólo ha demostrado la ductilidad del Techlam, sino que ha logrado crear una vivienda confortable y moderna con un solo material. La casa ocupa una planta rectangular donde se suceden los diferentes espacios, desde la cocina en un extremo, al baño en el otro. Los diferentes niveles del suelo, las alturas del techo, los muretes y los diferentes solados aportan gran dinamismo a toda la vivienda.

Como encimera de cocina o mesa, estructura de muebles o baldas, el Techlam da un excelente resultado, ya que es un material inalterable que no se raya ni varía de color. Además, soporta el fuego y la humedad, al ser porcelánico, y su acabado asemeja diferentes superficies, como la piedra o la madera, en tonos muy naturales, que permiten crear extraordinarias composiciones.

La casa del futuro tendrá, además, un pequeño espacio exterior dentro del interior. Será todo muy simple, pero muy pensado. Todos los espacios convivirán en uno solo, pero serán independientes. La casa del futuro ya está aquí y la acabamos de conocer.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!