Decoratrix

Cómo fabricar un cajón estantería para libros y revistas

Publicado en Manualidades - Reciclaje por Carmen Menesteo

Cajón estantería para mantener el orden

Si entre tus propósitos de año nuevo está la poner orden en tu casa apuntándote a la tendencia que está arrasando en decoración DIY: reciclar, restaurar y reutilizar, te proponemos comenzar con algo facilito para que no acabes estresándote nada más empezar. Se trata de un sencillo paso a paso para realizar un cajón estantería donde guardar libros, revistas, cuadernos, apuntes...

Materiales necesarios

Materiales

Los cajones pequeños de una cómoda o un sifonier viejos tienen estupendas salidas decorativas si sabemos aprovecharlos. Y eso es lo que vamos a hacer: aprovechar un cajón de una cómoda que ya no se utiliza para hacer nuestra estantería. Apunta los materiales que vas a necesitar.

● Cajón
● Listón de madera (de 2 cm de ancho)
● Lija fina
● Cubeta, rodillo y brocha redonda
Esmaltes Acrylic Satinado Amarillo Oro y Azul Cielo, de Bruguer
● Cinta de carrocero
● Dos tornillos pequeños, dos cáncamos y dos alcayatas

Paso 1

Paso 1. Lijar la superficie del cajón

En primer lugar, si el cajón ya estaba previamente pintado o tiene restos de barniz, pintura o esmalte, conviene lijar la superficie para eliminar estas imperfecciones antes de empezar a colorear. Después de lijar, pasa un paño húmedo para retirar los restos de polvo.

Paso 2

Paso 2. Amarillo oro por dentro

Una vez limpio el cajón, empieza a pintar con un primer color la parte de dentro; utiliza la brocha en las esquinas y después el resto con un rodillo. Cuando hayas pintado todo el interior del cajón espera unas horas, hasta que la pintura esté completamente seca.

Paso 3

Paso 3. Azul cielo para el exterior

Comprueba que el interior está bien seco antes de pintar el exterior. Para poder pintar la parte exterior sin manchar lo que ya está pintado, cubre los bordes con cinta de carrocero y a continuación aplica el segundo color con un rodillo. Mientras se seca la pintura, puedes trabajar con el listón que hará de tope de nuestra estantería.

Paso 4

Paso 4. Cortar y pintar el listón

Si lo vas a cortar tú, elige un listón de 2 cm de ancho como mucho y mide el largo del cajón por dentro para darle la longitud antes de cortarlo. Si no tienes las herramientas adecuadas, lleva las medidas a una tienda de bricolaje y ellos te lo cortarán a la medida justa. Después, sólo tienes que pintarlo con el mismo esmalte que hayas utilizado para darle color al exterior.

Paso 5

Paso 5. Encajar el listón y colocar los cáncamos

Una vez seco, encájalo a unos 15 centímetros de la parte inferior y atorníllalo en ambos lados para que se sujete correctamente. Para poder colgar el cajón estantería en la pared, tendrás que poner dos cáncamos en la parte trasera, uno a cada lado y a la misma altura, para que quede derecho en la pared. Por último, solo tienes que buscar el lugar adecuado para colgarlo y clavar las alcayatas a la pared. Fotos cortesía de Bruguer.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!