Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Azulejos de Patricia Urquiola para la firma Mutina

Publicado en Reformas - Materiales y revestimientos por Carmen Menesteo

patricia-urquiola

azulejos-patricia-urquiola

La nueva colección Azulej, diseñada por Patricia Urquiola para la firma italiana Mutina, es una visión fresca y al mismo tiempo hundida en el tiempo y en la amplia tradición del azulejo hidráulico. Para explicárosla voy a transcribiros sus propias palabras: "me gustaría revalorizar la memoria del cemento hidráulico, experimentando con las nuevas técnicas de impresión digital que hacen posible la producción a gran escala. Los diseños que he utilizado combinan diferentes lenguajes estéticos: recuerdos, esquemas geométricos y florales, desarrollándolos tanto en sentido longitudinal como en diagonal. Sólo hemos aplicado algunos de sus posibles combinaciones... y ahora... ¡Ha llegado tu turno...! Me encanta este lenguaje tan próximo en la diseñadora española que ya es una "gurú" en el ámbito del diseño y a quien se rifan las firmas más innovadoras.

patricia-urquiola

Inspirándose en la estética del azulejo hidráulico, Urquiola ha creado todo un lenguaje distinto basado en el collage entre distintos diseños geométricos jugando con sus escalas y sus gamas cromáticas. La serie se plasma en tres bases de color donde el blanco, el gris y el negro sirven de fondo a nueve diseños individuales y a una serie aparte que dispone de una combinación con 27 motivos diferentes. Toda la colección está realizada en gres porcelánico rectificado y esmaltado en impresión digital en frío.

patricia-urquiola

patricia-urquiola

azulej-patricia-urquiola

Los azulejos hidráulicos en su origen venían a sustituir la falta de alfombras en las viviendas de menor poder adquisitivo, por ello la riqueza de sus diseños, ornamentados y coloridos. Aún se siguen fabricando de forma artesanal mediante técnicas de pigmentado y prensado manuales. Y son un revestimiento muy apreciado por su resistencia y calidez en los interiores contemporáneos. Patricia Urquiola los ha elevado a la categoría de última tendencia, de hecho han ganado los últimos premios Wallpaper en la sección de Tendencias. Fotografías: Mutina Ceramiche.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!