Ideas para crear una zona de lavado y plancha

Después de leer este post, llegarás a la conclusión de que si no tienes una zona de lavado y plancha en casa es porque no te has puesto a ello. Verás que es posible crear estos espacios (tan necesarios como menospreciados) en un recoveco, en una zona de paso o en un armario. Saca metro, papel y lápiz, y toma nota.

En un distribuidor

En muchas casas hay una zona muerta o un distribuidor que da paso a otras habitaciones, que terminamos decorando con una consola, un espejo y un perchero... o a lo sumo, una estantería. En un espacio de 4 o 3 m² puedes meter una lavadora-secadora, el cesto de la ropa y baldas para los utensilios de limpieza.

Cuarto independiente

Mirad qué coqueto cuartito de plancha, con el suelo alicatado en blanco y negro, espacio para la tabla, una encimera, armarios altos y dos cestas, una para la ropa sucia y otra sin planchar. Calculamos que este cuartito no tiene más de 4 m².

Puertas correderas de espejo

Esta idea nos parece fantástica: le robamos un poco de espacio a la entrada de la casa o a un pasillo ancho, y ahí instalamos la zona de lavado y plancha. Necesitamos 1 m de ancho y de 2,5 a 3 m de largo aproximadamente. La clave está en las puertas correderas forradas de espejo, que darán amplitud visual al espacio.

En los armarios de la cocina

Si contamos con una cocina amplia, no tenemos por qué tener una zona de lavado y plancha fuera, restándole metros a otras habitaciones. Un frente de armarios podrá solucionar el problema. Las puertas correderas, con guías arriba y abajo, siguen siendo la solución para maximizar el espacio.

Un espacio de 9 m²

Si dispones de una casa con suficiente espacio, puedes darte el lujazo de tener, incluso, una "lavandería" como ésta, que cuenta, con ventana y luz natural, algo nada despreciable, ya que estas áreas requieren ventilación y un ambiente exento de humedad.

Nos ha encantado su decoración: los tablones de madera natural en un frente, el azul "frescor" en una pared, los materiales asépticos, como el porcelánico gris del suelo, los armarios de duelas verticales, la tabla de planchar que se pliega en un armario, y un espacio central, que sirve para colgar ropa si es necesario. En fin, no le falta detalle.

No nos engañemos: sin menospreciar a los anteriores espacios, esta zona de lavado y plancha se lleva la palma. Todas han sido diseñadas para viviendas proyectadas por el estudio de arquitectura moscovita Int2Architecture, del que nos hemos hecho absolutos fans, por su estilo de decoración fresca, práctica y muy cuidada.