Vivir en un apartamento de 36 m2
Un espacio diáfano de 36 m² se ha convertido en un apartamento experimental, donde se ha demostrado que vivir en pocos metros es factible si se realiza un proyecto sólido y bien planteado. Es lo que el estudio Zooco ha planteado en su espacio en la presente edición de Casa Decor.
Sixto Martín, Javier Guzmán y Miguel Crespo, los integrantes de Zooco, han querido realizar un proyecto de carácter arquitectónico aplicado al interiorismo. Perímetro, que así han bautizado al proyecto, ofrece una perspectiva de 360 grados, alrededor de la cual se suceden los diferentes ambientes: zona de estar y descanso, pequeña terraza, cocina y cuarto de baño.
El revestimiento utilizado que unifica todos los ambientes es un gresite de vidrio hexagonal de color mate, de Hisbalit, que se combina con gresite de color, dispuestos de forma muy estudiada, en algunas superficies para dar color sin saturar el conjunto.
La cocina, con una barra para comer, juega con los volúmenes de paredes, hornacinas y muebles de obra, todo dispuesto para crear zonas funcionales, de libre circulación y superficies amplias.
El experimento habitacional de Zooco incluye una pequeña área verde, a modo de terraza, con suelo de césped artificial, cortinilla de cadenas, plantas aromáticas, sillas y mesa, que confirma que arañar metros al espacio es cuestión de una buena planificación.
Sin duda, uno de los grandes aciertos de este apartamento es la colocación de espejos en el techo, que multiplican el espacio exponencialmente, dando la apariencia de que existe una doble altura.
Toma de la cocina vista desde el reflejo del espejo, en donde se puede apreciar el juego de colores, volúmenes y líneas perimetrales, que disimulan, además, la forma semicircular de la estancia. El suelo de tarima de madera clara aporta un plus de luminosidad y uniformidad a todo el espacio.
El proyecto se apoya en las paredes que configuran las zonas perimetrales y que albergan los distintos ambientes, dejando el centro despejado que permite una circulación cómoda y abierta.
Salimos de apartamento con una última sorpresa, escondida tras un tabique en donde se encuentra un "espacioso" cuarto de baño (dadas las dimensiones), cuya pared del fondo está revestida con el modelo Identity de Hisbalit, que permite reproducir fotografías reales y que le dota de profundidad a la estancia. Sin duda, ha sido un excelente ejercicio de interiorismo que nos reconforta, al comprobar que no es necesario tener muchos metros para vivir holgadamente.