Vinotecas pequeñas, una solución perfecta para tu casa

Lo que hasta hace unos años parecía un lujo al alcance de pocos es hoy una realidad asequible: contar con una vinoteca pequeña en casa para mantener nuestras botellas de vino y cava a la temperatura adecuada y protegidos del calor, su mayor enemigo.

Aunque suelas guardar las botellas en la nevera, no se compara con almacenarlas en una vinoteca. Para empezar, la temperatura de la nevera es general para todos los alimentos que almacenas y suele enfriar muy rápidamente. Una vinoteca gradúa exactamente a la temperatura necesaria del vino (ya sea blanco, tinto, espumoso, etc.). Además, no sufre la apertura constante y vibraciones que se produce al abrir la puerta y protege la botella de los olores de los alimentos.

Tamaño e instalación

Existe una amplia oferta de vinotecas con diferente capacidades, funcionalidad y estética. Así que, antes de decidir cuál escoger, debes hacer una reflexión sobre tus necesidades, gustos y consumo. Si eres coleccionista de vinos, igual deberías pensar tener una vinoteca más profesional y de mayor capacidad (las hay hasta de 500 botellas). Si lo que quieres es una para un consumo personal y esporádico, quizás con una pequeña, de 8 a 24 botellas, cumpla tus expectativas.

Así mismo, también es muy importante dónde la vayas a instalar y el formato de diseño que elijas, ya sea independiente, integrada o encastrada.

Sea cual sea la fórmula que elijas, recuerda que una vinoteca funciona como un electrodoméstico y necesita que el aire circule, absorbiendo el aire fresco por la parte inferior delantera y soltando el aire caliente por la parte trasera. Debes dejar las distancias mínimas que indique el fabricante para evitar ruido y un gasto innecesario de energía.

Vinotecas pequeñas

Las vinotecas pequeñas, de hasta 8 botellas, suelen colocarse sobre la encimera, en mesas o en el suelo. Este tipo de vinotecas son perfectas para tener una pequeña colección de vinos o para enfriar las botellas que se van a consumir durante una comida. Por lo general, su diseño en cúbico y similar a un horno o un microondas. No obstante, las firmas se esfuerzan por fabricar diseños innovadores y super prácticos, como las Party Coolers de Vestfrost, que nos han encantado. Su forma cilíndrica (en plata o negro) lleva ruedas para trasladar a la terraza o a cualquier parte de la casa. Tiene 45 litros de capacidad y una temperatura constante de 10 ºC, por lo que puedes tener a buena temperatura vinos, cervezas y refrescos. Además, viene con unas bandejas de madera de apoyo y un cestillo de rejilla. ¿A que son ideales?

Mininevera de vinos

Otros modelos que también hemos descubierto en la página de Wineandbarrels son estas coquetas neveras para vino de la firma Cavecool. Se llaman Retro Obsidian, haciendo honor a sus formas redondeadas con un toque vintage, y tienen capacidad para 19 botellas. Cuenta con una zona de temperatura de 4 a 22 ºC y el interior iluminado. Y lo mejor, la relación calidad/precio, siendo un producto estrella de esta firma danesa, una de las más afamadas en un sector.