Ventajas de las ventanas de aluminio

Con frecuencia asociamos los cerramientos con en época invernal, cuando la adecuada estanqueidad debe ser permanente. También en los meses más calurosos, un buen cerramiento exterior es vital para conservar la temperatura ambiente interior. Si necesitas cambiar las ventanas, opta por las ventanas de aluminio, que ofrecen un buen aislamiento, no se deforman, son duraderas y tienen apenas mantenimiento.

Además, te sorprendería las cientos de posibilidades de personalizar las ventanas de aluminio: tipo y color de marco, tipo de cristal, manillas, herrajes, persianas, barrotillos... Cada elemento ofrece múltiples posibilidades para hacer de la ventana un elemento sostenible, seguro y energéticamente eficiente. Y por supuesto, hermoso.

Por qué elegir una ventana de aluminio

Las cualidades inherentes al aluminio lo convierten en un material gran resistencia para puertas y ventanas. Es relativamente ligero y no se arquea con facilidad. Además, las ventanas de aluminio son muy resistentes al paso del tiempo, por lo que son sostenibles y casi no necesitan mantenimiento.

La superficie exterior con revestimiento en polvo fortalece aún más al aluminio, y lo hace resistente a los arañazos y a la luz solar, lo que reduce los costes de mantenimiento y sustitución. 

La ligereza de estas ventanas las hace muy versátiles y sus usos y funcionalidades múltiples. Además de puertas o ventanas tradicionales, se pueden hacer otras estructuras decorativas o arquitectónicas, desde paramentos acristalados como separadores, ya sea correderos o no, cristaleras de fachada o estructuras para invernaderos u orangeries acristaladas.

Gran variedades de colores

Ya sea para cerramientos de fachada o de interior, existen múltiples opciones de color para el aluminio del marco. El revestimiento en polvo de alta calidad aporta a las ya resistentes superficies metálicas una capa adicional de protección, que funciona como los barnices. Además de los colores tradicionales (blanco, gris antracita, aluminio blanco y aluminio gris), se suman a ellos la paleta RAL que ofrece innumerables tonalidades con aspecto mate o nacarado. Algunos de estos colores RAL son muy frecuentes en ventanas con distintos tipos de hojas y puertas: rojo rubí, gris grafito, verde musgo, etc.

En plataformas especializadas, tienen configuradores que te permite elegir entre los tonos estándares y especiales de la paleta de colores RAL, para que las nuevas ventanas combinen a la perfección con elementos como la fachada y la puerta de entrada.

Puertas de cuarterones o con barrotillos

Los barrotillos o molduras metálicas que se instalan para crear cuarterones en el cristal son un recurso decorativo con excelentes resultados estéticos, sobre todo, en cerramientos acristalados de interior. La combinación de los barrotillos tradicionales con las ventanas modernas crean un efecto visual muy interesante y contrapuesto.

El sistema más utilizado es el vienés, también llamado barrotillo "falso" (imagen de la izquierda), pues se utiliza con fines estéticos y visuales, ya que solo se apoyan en el cristal y no tienen ningún efecto sobre las características aislantes de la ventana. Este tipo de barrotillos se puede fijar por uno o ambos lados, dando la impresión de un auténtico cuarterón de un cristal aislante.

Los barrotillos Helima también se consideran barrotillos "falsos" (imagen de la derecha) porque se insertan entre las superficies acristaladas. Los barrotillos de aluminio se instalan en el interior de ventanas de doble o triple acristalamiento y eliminan la necesidad de un mantenimiento exhaustivo o incluso de su sustitución. Los barrotillos Helima son fáciles de fabricar y, al estar en la parte interior, permiten limpiar fácilmente la ventana. 

Triple acristalamiento

El triple acristalamiento de ventanas de aluminio es actualmente una de las soluciones más eficaces a la hora de reducir el costo de tus facturas.

Tanto si es obra nueva, una reforma importante, o simplemente cambiar las ventanas, la modalidad del triple acristalamiento es la mejor solución. Su beneficio principal es que aporta un gran aislamiento término, por lo que su eficiencia energética permite ahorrar en la factura. Aunque en un principio una ventana de triple cristal pudiese parecer costosa, es una inversión que reducirá el gasto anual de luz. 

Además de estas ventajas energéticas, las ventanas de aluminio con cristal de triple acristalamiento cumplen con las normas técnicas más estrictas. La colocación de los vidrios en una triple capa permite que haya un espacio entre ellos que, a su vez, van rellenos por un gas noble especial que evita la pérdida de calor por el vidrio.

Otra de las ventajas importantes de las ventanas de triple vidrio de aluminio y PVC es la reducción del ruido exterior. En comparación con el doble acristalamiento, el vidrio triple y su laminado ofrecen una mejor insonorización interior y reducirá el ruido exterior del tráfico, los peatones y otros tipos de contaminación acústica que pudiese traspasar el vidrio hasta en un 50%.

Seguridad ante todo

Bien sabemos que es a través de los elementos como puertas y ventanas que los ladrones acceden a las viviendas. De ahí que sean tan importantes los herrajes de seguridad en balcones y terrazas. Pero también por seguridad familiar, si hay niños en la casa, es recomendable elegir los herrajes apropiados.

Las cerraduras seguras son herrajes especiales que protegen el lado de la manilla y la bisagra de la puerta con una placa de cierre seguro con levas fungiformes. Para balcones grandes, se puede instalar adicionalmente un cierre central, que da más tranquilidad.

Reforzar el exterior

El cristal de los balcones y puertas de terraza también se puede reforzar con acristalamientos antirrobo. Dentro de esta categoría se puede elegir entre cristales seguros laminados o acristalamientos resistentes a los impactos.

Otra forma de reforzar la protección de las ventanas es instalar persianas enrollables equipadas con un carril guía reforzado, así como con lamas metálicas y una pieza final reforzada. Además, deben llevar un dispositivo antielevación que impida que la persiana se levante desde el exterior. 

Y como siempre aconsejamos, asesórate con expertos en ventanas, que serán los que te puedan guiar para tu elección. 

Fotos: Unplash