Una vivienda orgánica y sostenible en Vietnam
Este edificio biorgánico se encuentra en la poblada ciudad de Ho Chi Min (Saigón) en Vietnam. El estudio de arquitectos Vo Trong Nghia se encargó del proyecto de esta singular vivienda unifamiliar, dividida en 4 pisos, muy estrechos, ya que la planta mide solo 4 m de ancho por 20 m de largo. En total, 250 m² configuran esta "casa tubo", muy común en este país asiático.
La fachada frontal y la posterior están compuestas por capas de jardineras de concreto, sujetas a los laterales del edificio. Un sistema automático de riego les proporciona humedad dos veces al día.
A la planta a pie de calle se accede a través del garaje (foto superior). Aquí se encuentran, además, una habitación de invitados y un patio interior (sobre estas líneas).
Las escaleras que comunican todas las plantas dan a la fachada posterior. El espacio que hay entre cada jardinera, entre 25 y 45 cm, no es aleatorio, ya que se ha pensado en la altura de las plantas que alberga cada una de ellas.
En el primer piso se encuentra la zona de estar y la cocina con comedor. En el interior apenas hay tabiques o separaciones que obstaculicen el paso de la luz y las vistas de las jardineras de una fachada a otra. En el medio, un lucernario ilumina el centro de cada planta.
En las plantas hay un balcón que da a las jardineras de la parte frontal, al que se accede a través de unas puertas acristaladas de suelo a techo. Desde cualquier planta se puede ver tanto el amanecer como el atardecer, y durante el día la luz entra tamizada por las verdes hojas.
La segunda planta está destinada al dormitorio principal y al cuarto de baño. El revestimiento del suelo es de lamas de madera tropical y las paredes de los laterales, de lajas de granito de 2 cm de grosor. En esta casa vive una joven pareja, con la madre de uno de ellos, de modo que cada piso da bastante privacidad a la familia.
En el tercer y último piso, se realizó un pequeño jardín en la azotea, que también comparte metros con un estudio con baño. Stacking House ("casa apilada") es un proyecto de adentro hacia afuera. Hacia adentro, porque favorece la privacidad, aísla del ruido y combate la contaminación; y hacia afuera, porque embellece la ciudad, limpia el aire y refresca el ambiente. No se puede pedir más. Bueno, sí, ¿un ascensor? Vía: Dezeen. Fotos de Hiroyuki Oki.