Una mesa de Navidad en un ambiente rústico

Si este año has decidido alejarte de la ciudad para pasar las fiestas un algún lugar cerca de la naturaleza, quizás la mejor forma de adaptarte al entorno sea decorar la mesa de Navidad con un aire campestre. Aquí te mostramos algunos ejemplos para que puedas organizarlo todo con tiempo.

El toque rústico

Puedes utilizar una vajilla clásica de loza estampada, pero mézclala con una cristalería más delicada y unos cubiertos también tradicionales. El punto rústico lo aporta un pequeño arreglo junto a cada comensal a base de piña y unas ramas de conífera. La servilleta, de un lino rústico y doblada sobre el plato con sencillez. Puedes utilizar un adorno navideño como esta estrella de tela de factura artesanal.

Centros naturales

Si te apetece colocar un centro a la vieja usanza, busca una fuente estrecha y alargada y monta un centro a base de rosas, ramas de pino u otra conífera y algunas bayas oscuras que le aporten algo de contraste. En lugar de rosas, puedes optar por otra flor más de temporada como jacintos o amaryllis. Para finalizar, introduce algunos candeleros de cristal con velas de un color que armonice con el resto.

Candelabros decorados

Los tradicionales candelabros de plata o metal plateado, un regalo de boda muy común en cada casa, también puedes sacarlos a la mesa pero dándoles un aire nuevo. Búscales unas velas de aspecto envejecido y decora su base con piñas y bolas de un acabado mercuriado como éstas. En alguno de los brazos, puedes colgar otro adorno navideño a base de textil o rescatar alguno de los que utilizas normalmente para decorar el árbol.

Toque natural y cálido

La madera es también una buena alternativa para decorar una mesa rústica. En este caso, para adornar la mesa se han elegido  unas estrellas de madera que hacen de portavelas. Como ves, las puedes rellenarlas con un poco de musgo para sujetar los velones de cera natural.

Marcapuestos

Otra opción es colocar pequeños arreglos en recipientes de estaño u hojalata y decorarlos con alguna planta verde o con las mismas piñas y hojas de pino. Todas estas ideas las realiza Sally Hambleton en su taller The Workshopflowers en Madrid. Durante el mes de diciembre puedes asistir a sus talleres y aprender a componer estos centros y muchos otras ideas en una casa llena de encanto. Fotos: Elia Sills.