Una casa moderna y ecológica en Melbourne

El proyecto de arquitectura de esta estupenda vivienda le fue encargado al estudio de arquitectura y diseño Matt Gibson, que interpretó a la perfección los deseos de la familia. Ésta no planteó más requerimientos que los de conseguir una casa moderna y cómoda, con una comunicación abierta entre ambientes y donde el contacto con el paisaje y la luz natural jugase un papel importante.

La construcción está formada por tres cubos blancos y rodeada por un jardín. En la planta baja se ubicaron las zonas comunes de día: salón, comedor y cocina. El área privada, los dormitorios, se creó a partir de los dos volúmenes superiores.

Salón, comedor y cocina comparten el mismo espacio. El uso de diferentes materiales a la hora de cubrir el suelo contribuye a delimitar los ambientes, mientras que el color verde, presente tanto en los armarios de la cocina como en el frente de la zona de estar, aporta continuidad visual, ayuda a crear un efecto global de conjunto. Blanco, negro y madera natural fueron las otras tonalidades escogidas para decorar el interior de la vivienda.

En la construcción de esta vivienda unifamiliar se aplicaron muchos principios sostenibles: el ahorro de energía mediante el uso de aislamiento térmico; la conservación de energía mediante el uso de equipos de climatización eficientes; protección solar sobre las ventanas; ventilación natural, el uso de la inercia térmica y un sistema de recogida y reciclado de aguas. Además, la tarima que cubre el suelo tanto del interior como de la terraza es de madera reciclada.

El color verde innevitablemente recuerda a la naturaleza y, como buen color frío, siempre nos tramsmite frescura. Es serio, discreto y elegante. Existe una multitud de tonos de verde: oliva, anís, esmeralda, salvia, botella... Si bien los principales tonos de verde, sugieren frescura y naturaleza, igualmente se puede crear un ambiente nostálgico y “retro” optando por el verde pastel, el verde botella y el verde oliva. En este caso, no hay duda de que se logró un estilo más urbano.