Un salón de diseño en el Madrid de los Austrias
Este apartamento, cuyo salón os enseñamos hoy, está situado en el Madrid de los Austrias, también llamado Barrio de los Austrias, y fue totalmente renovado por la arquitecta Isabel Fraga quien supo sacar partido de forma espectacular a los escasos metros de los que disponía. Tiró tabiques, integró espacios, unificó materiales y creó altillos y zonas de almacenaje increíbles. Hoy os lo contamos con todo lujo de detalles. Isabel se encontró con un espacio compartimentado en pequeños cuartos y pasillos imposibles. Decidió abrirlo, descubriendo incluso el pilar estructural de hierro y distribuyendo la vivienda en forma de "U". En un extremo de ésta ubicó el dormitorio y en el más pequeño la cocina abierta con una isla. También unificó revestimientos: una resina blanca en el suelo y paredes y carpinterías lacadas en blanco.
Con esta decisión logró ampliar visualmente el espacio disponible incluso en altura, de hecho nos explicó que la casa tenía techos agobiantes y cómo consiguió robar bastantes centímetros descubriendo la escayola y creando dos altillos amplios. La zona de estar se amuebló con piezas de diseño depurado: un sofá con chaise-longue de líneas muy rectas de Living Divani; la lámpara Maxi Tolomeo, de Artemide, y las sillas Organic de Charles&Ray Eames.
La mesa de centro es un diseño en hierro de Isabel con acabado envejecido y sus cantos están protegidos con unas tiras de caucho que venden en ferreterías ya que toda la casa está adaptada al ingenio y a las correrías de Mateo, el hijo de dos años de Isabel. El gato que veréis en varias fotos también forma parte de la familia y su intuición le iba diciendo el mejor sitio para colocarse y posar cuando íbamos a disparar cada foto. Las cortinas, de lino gris y con una caída maravillosa que se aprecia bien en las fotos, son de Creations Baumann.
La casa está llena de piezas de arte que Isabel ha ido recopilando siguiendo exclusivamente su gusto personal. Como el cuadro colorista de García Navas colgado frente al sofá o un dibujo a pastel de la propia Isabel.
En la zona de comedor y sobre la pared, la escultura colgante "Constelación" de Roberto Ruiz y a la derecha un cuadro de María Aranguren; a la izquierda y equilbrando el peso visual, un cuadro de Chillida y una máscara de aire oriental comprada en un viaje a Mozambique. Como mobiliario, se eligió la mesa Tulip de Eero Saarinen y la silla DSW de Charles&Ray Eames. Isabel diseñó y fabricó las estrechas librerías colgantes que funcionan como aparador.
Desde la isla perteneciente a la cocina podéis apreciar la zona de librería y de altillo que Isabel ganó a la casa. Para la librería se dejaron los huecos de obra pero las baldas y separaciones son de madera lacada en blanco. Tanto el altillo como las librerías se cierran y se abren con livianos paneles corredizos realizados con un marco de hierro revestido con planchas de polipropileno transparente. Una solución que nos pareció sumamente estética además de económica.
La cocina está abierta al salón y se compone de un frente donde está alojada la nevera, el horno y la placa vitrocerámica y una isla exenta donde se encuentra el fregadero. Los muebles altos tienen tiradores ocultos y bajo ellos se integra una campana extraíble.
Toda los muebles de cocina procenden de Ikea, en acabado acero inoxidable, y el revestimiento de la pared, también de acero, fue encargado a medida. Fotos: Decoratrix.