Un loft moderno decorado en tonos grises
Organizar una vivienda en un solo espacio requiere de algunas claves básicas para armonizar la decoración. La decoradora Pía Capdevila proyectó este loft de 50 m2 en Casa Decor Barcelona 2010, utilizando como base cromática el gris, que alternó con muebles y elementos en blanco. La distribución se realizó en dos ejes simétricos: salón, comedor y cocina, en un lado, y dormitorios, vestidor y baño en el lado opuesto.
Para la zona común utilizó microcemento en suelos y paredes, de la firma Microfloor, que suavizó con una que otra pieza de mobiliario de madera. El microcemento es un material muy dúctil que admite una variadísima gama de colores y también diferentes texturas. La mesa del comedor es un diseño de Pía Capdevila, con un banco de Becara y tres pufs tapizados por Patchmon. Toda la iluminación corrió a cargo de Decorluc. A un lado, destaca el refrigerador, de novísimo diseño, de la firma Haier, con puertas de cristal negro.
La cocina, con electrodomésticos de KitchenAid, se distribuyó en torno a una isla central, que acoge el fregadero y la placa de cocción. Para esta zona se prefirió una estética semi industrial, muy de loft de artista, presidido por un cuadro de gran formato, firmado por Maite Bayo.
En la zona privada, las soluciones de obra con revestimiento de microcemento permitieron diferenciar los ambientes: la cama de matrimonio, de Jensen, se separó de la zona de lavabo y los baños por un murete a media altura. En esta decoración se introdujeron toque de rosa pálido para crear un ambiente más íntimo y personal.
Un paramento realizado con palés de madera pintados divide el dormitorio principal del resto de la vivienda. Los tonos grises, ocres y blanco mantienen la uniformidad entre todos los ambientes. La ropa de cama es de Linum.
En el dormitorio infantil también se recurrió a soluciones visuales para separar los ambientes, como los cubos que cuelgan del techo y que sirven también para almacenar juguetes. Otra obra de Maite Bayo realza la pared y recuerda al visitante que se encuentra, sin duda alguna, en una habitación de niños. Fotos: Casa Decor/Luis Aires.