Buenas ideas para amueblar tu comedor

En la mayoría de las casas actuales, el comedor comparte espacio con el salón, pero esto no significa que este espacio de tu casa no merezca una planificación cuidadosa, llena de detalles. Igual que en la zona de estar, el objetivo es crear un ambiente agradable y acogedor, donde todos los elementos armonicen. 

A la hora de definir el estilo tenemos a nuestro alcance un gran abanico de posibilidades. Nosotros, por ejemplo, hemos visto muebles en Conforama con precios muy ajustados para amueblar comedores de todos los estilos desde clásicos, modernos de diseño hasta los más económicos. No dejes que tu presupuesto limite tus opciones decorativas.  

A continuación, te proponemos algunas buenas ideas para conseguir comedores dignos de cualquier revista de decoración. La imaginación y la creatividad serán tus mejores aliados. 

Comedores de todos los estilos

Cuando la falta de espacio no es un problema, comedor y estar admiten estéticas y gustos diferentes; en cambio, si el salón no es muy grande, conviene decorar los dos ambientes con muebles del mismo estilo y jugar con una gama cromática en detalles y complementos que haga de hilo conductor. Pero aún así... ¡hay infinidad de posibilidades!  Mesas y sillas a juego; optar por muebles de distintos acabados; combinar las sillas con un banco; mezclar sillas de distintos estilos o colores...

Mesas de cristal

Las mesas y sillas de comedor son las piezas centrales de esta estancia y el punto de partida para la decoración de tu comedor. Se trata de muebles de mucho uso, por lo que es recomendable que, dentro de tus posibilidades, elijas piezas con un buen diseño y una estructura sólida. 

Las mesas redondas u ovaladas ganan cada vez más protagonismo dentro de los comedores modernos. Si estás buscando una imagen refinada y elegante, las mesas de comedor de cristal son piezas de última tendencia. Además de su belleza estética, los muebles de cristal contribuyen a mejorar la iluminación y potenciar la sensación de amplitud, aligerando el peso visual de este mueble.

Mesas extensibles

En comedores pequeños es conveniente elegir muebles de líneas rectas y formas sencillas. Las mesas extensibles son siempre grandes aliadas, pues permiten ampliar la capacidad del comedor siempre que sea necesario. Son una magnífica solución para habitaciones reducidas. En el mercado actual también podrás encontrar infinidad de ofertas de mesas de comedor plegables o abatibles, para espacios mínimos.

Muebles auxiliares

Si la mesa de comedor es el centro sobre el que gira el diseño decorativo del comedor, los muebles auxiliares nos dan la oportunidad de personalizar el diseño, adaptándolo a nuestras necesidades particulares, mejorando, además, la capacidad de almacenaje. Los aparadores son muebles excelentes para esta finalidad. Incorporar un aparador en tu comedor te permitirá tener todos los objetos y utensilios que necesitas en esta estancia a mano, perfectamente ordenados.



Sillas con muchas opciones

Para completar el conjunto, debemos de acompañar nuestra mesa de comedor con unas sillas adecuadas. No es necesario que el diseño de las mesas y sillas de comedor sea el mismo. Podemos jugar con diferentes materiales y acabados para crear composiciones originales. 

Las fotografías sobre estas líneas son un claro ejemplo de que, para conseguir una decoración equilibrada, la mesa y las sillas para amueblar tu comedor no tienen por qué ser del mismo estilo; ni siquiera, es requisito indispensable que los asientos sean iguales. ¡Todo lo contrario! Con las mezclas se logran ambientes de gran riqueza visual.

Iluminar la mesa del comedor

Una buena iluminación es esencial en el comedor. Resulta ideal una lámpara de techo centrada sobre la mesa que se pueda subir y bajar, o unos focos empotrados en el techo, inclinados para iluminar la mesa. En cualquier caso, cuida que la luz sea clara, que no moleste a los ojos ni produzca sombras sobre los comensales o los alimentos.

Si tienes una mesa amplia, coloca dos lámparas gemelas como las de la foto. Pueden ser de acabado textil, pero también las hay con acabado plástico o metálico cuyo brillo le darán un punto elegante al ambiente.

Si, por el contrario, cuentas con un ambiente reducido, funcionará estupendamente con una sola pantalla. Por ejemplo, son muy prácticas las lámparas que suben y bajan, ya que dan opción a una iluminación general si las mantienes altas y a un ambiente más íntimo cuando se bajan. También es conveniente combinar la luz general con algún tipo de iluminación lateral: un aplique de pared, una lámpara de pie o sobre alguna mesa auxiliar. 

Los complementos que no falten

Para finalizar, existen algunos complementos ideales para completar la decoración de tu comedor. Si tu comedor es pequeño, los espejos te permitirán crear una sensación de mayor amplitud. Las obras de arte, las fotografías de gran formato y la naturaleza también tiene cabida en el comedor. Las flores y plantas naturales son un excelente centro de mesa y aportan vitalidad y color a la decoración. Las velas y candelabros también son accesorios que no deberían faltar en tu comedor.

Como ves, elegir adecuadamente tus muebles de comedor, junto a un proyecto de decoración adecuado, te ayudará a dotar a estos espacios de un ambiente confortable y acogedor. Fotos: Decoratrix y Conforama