Todo lo que tienes que tener en cuenta antes de empapelar

¡No lo dudes, los papeles pintados han vuelto! Están de moda en la decoración de interiores. Es una tendencia decorativa en alza, tras el largo reinado de la pintura y de los revestimientos cerámicos. Decorar con papel pintado es, además, una buena alternativa a la hora de renovar la imagen de nuestra casa. Empapelar las paredes de nuestro pasillo, salón, comedor, dormitorio e incluso la cocina o el cuarto de baño; no es una tarea complicada, sólo debes tener algunas consideraciones para que todo te quede "de dulce en un trix".

Papeles de diferentes tipos

Antes de elegir el papel pintado que quieres poner en tu casa, debes saber que hay diferentes tipos, piensa cuál es que que prefieres para tu casa: 

Papel pintado con base de papel: son los más tradicionales, aunque cada vez se fabrican menos debido a la innovación de otros materiales. Son los más difíciles de instalar.   

Papel pintado con base TNT: son los conocidos como papel pintado sobre tejido no tejido o «non woven». Se llaman así porque las bases del papel van unidas sin estar tejidas, lo que ofrece una mayor resistencia a la base. Ofrece una alta resistencia al desgaste y a la pérdida de color que provocan los rayos solares. Su instalación es muy sencilla, sin necesidad de grandes conocimientos de bricolaje. 

Papel pintado vinílico, muy utilizado gracias a su resistencia a los golpes y la humedad, (especialmente indicados en baños y cocinas), lo que, además, facilita la limpieza del papel pintado. Pueden tener acabado satinado o mate. Incorpora la cualidad de que es más lavable que la anterior al tener en su composición PVC. Muy recomendable para zonas con mayor desgaste o roce.

Las herramientas que vas a necesitar

Antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos que compruebes que las herramientas adecuadas para colocar el papel en la pared, las puedes comprar en cualquier ferretería o en grandes superficies, como Leroy Merlin.

Cola para papeles pintados (disponible en tiendas de pintura y/o ferreterías); un pincel de cerda ancha para aplicar la cola en la pared (de 10 ó 15 centímetros); una espátula de plástico para papel pintado o un trapo (te ayudará a presionar el papel, retirar la cola sobrante y mejorar la adhesión a la pared; un trapo seco y otro húmedo; una cubeta o cubo para hacer la mezcla de cola; una tijera o/y un cutter, así como una buena regla (para cortar la longitud de los paneles y el sobrante de papel a ras de zócalo o suelo, de ventanas...).Y, por supuesto, una escalera de la altura necesaria según las dimensiones de tu pared.

Preparar las paredes

De acuerdo con la superficie que quieras cubrir con papel, vas a necesitar un tratado diferente. Si vas a trabajar sobre una pared sin pintar, primero es arreglar cualquier grieta, agujero o desperfecto que pueda tener, ya que, de lo contrario, el resultado no será satisfactorio. Si la pared está pintada, retira la pintura con una espátula. Si la pared ya estaba empapelada, quita el papel y lija bien la superficie. Es muy importante limpiar la pared antes de empapelarla.

Si tu pared está cubierta de gotelé, debes saber que no debes poner el papel directamente sobre él; ya que el papel no agarrará. Aplica una masilla cubregotelé y después de dejarla secar líjala para dejarla lisa. Termina el proceso de preparación, antes de empapelar, aplicando una mano de imprimación.


Calcula el papel que vas a necesitar

Las medidas estándar de un rollo de papel suelen ser de 0,53 m de ancho x 10,05 m de largo. Para obtener el número de tiras que necesitas, divide el perímetro de la habitación por el ancho del rollo. Después, divide la longitud del rollo por la altura de la pared y tendrás el número de tiras que salen en cada rollo (añade 10 cm más para el corte de cada paño). Por último, divide la primera cifra entre la segunda y obtendrás el número de rollos. Lo ideal es que tengas siempre un 10% más de papel del que necesitas.

Preparada, lista...

Si ya tienes todo listo para empezar a empapelar, ten en cuenta estos pasos básicos: 

1. Empieza a partir de una ventana o puerta. En ambos casos monta una tira unos centimetros sobre ellas y corta con el cúter el resto sobrante.

2. Comienza a pegar las tiras de papel pintado. Colócalas empezando por la parte más alta de pared. Según las colocas alisalas con un cepillo y elimina la cola que vaya sobrando. Pega primero el paño hasta la mitad, y sigue con el resto sólo cuando te hayas asegurado de que esta correctamente pegada.

3. Es hora de ir casando los siguientes paños de papel. Presenta el papel sobre la pared, ligeramente separado de la tira enterior y acercalo despacio hasta hacer que el dibujo case perfectamente.

4. Debes retirar los sobrantes de papel pintado antes de que se seque la cola. Para ello sujeta el papel con una regla metálica y corte la parte sobrante con el cutér.

5. Finalmante deja secar el papel colocado entre 4 y 6 horas.

¿Y ahora te animas a empapelar las paredes de tu casa? Si no eres una experta manitas, pero quieres lanzarte a decorar tu casa con papel, echa un vistazo a alguno de los completos tutoriales que puedes encontrar en Youtube sobre la materia, como éste que te enseñamos, son muy útiles.