Tendencias decorativas de ayer y hoy

¿Cuánto ha cambiado la alta decoración desde finales del siglo XIX a principios del XXI? ¿Se mantiene el gusto por los espacios recargados, las piezas clásicas o el exotismo? La ornamentación con dorados, porcelana,maderas nobles o cristal... ¿en qué difiere a lo que hacemos ahora? Sin duda, han cambiado nuestros gustos, pero ¿nos seguimos inspirando en las tendencias decorativas del siglo XIX?

Os invitamos a hacer un ejercicio estilístico a través de más de 125 años de decoración: hemos confrontado, asociado y pareado espacios del Palacio Museo Cerralbo, en Madrid, con imágenes actuales de alta decoración, de distintas ediciones de Casa Decor. Juzgad vosotros mismos si hay algún guiño al pasado...

DOS PALACIOS DE LA MISMA ÉPOCA

Salón-despacho proyectado por Beatriz Silveira en Casa Decor 2012. Palacete de la Real Compañía Asturiana de Minas.

Salón Chaflán. Piso Principal del Palacio Museo Cerralbo.

Se dio la curiosa casualidad de que la edición de Casa Decor Madrid 2012 se celebró a escasas manzanas del Museo Cerralbo, en el antiguo Palacete de la Real Compañía Asturiana de Minas, en Plaza de España 8. Construidos ambos a finales del XIX, cuentan con elementos comunes, aunque sus funciones fueron diferentes. Comparten un estilo ecléctico monumental y cierto gusto afrancesado, así como también el ornamento con magníficos frescos que decoraban muchas estancias en ambos palacetes.

El ejercicio de los decoradores de Casa Decor 2012 por potenciar este valioso ornamento, ya muy escaso en la decoración moderna (aunque no totalmente desaparecido, como veremos más adelante), fue un alarde de su buen hacer y de la cuidadosa adaptación al gusto del siglo XXI, como bien supo demostrarlo Beatriz Silveira en su despacho con salón, tan refinado y atemporal, que resistiría cualquier vendaval de las modas.

EL GUSTO POR LA PIEZA ÚNICA