Revestimientos y suelos cerámicos: últimas tendencias decorativas

Las tendencias decorativas cerámicas van cada vez más allá: formatos novedosos, detalles exclusivos, combinaciones geométricas elegantes o muy llamativas, estampados reinventados... todo aquello que las haga únicas y capaces de imprimir a cada estancia de la casa de personalidad y estilo propio. Lejos de seguir líneas trazadas, las colecciones de revestimientos y suelos cerámicos apuestan por diseños capaces de acaparar todo el protagonismo de la habitación que ocupan.

La transferencia de tecnología desde otros sectores posibilita lograr piezas tan especiales como las baldosas metalizadas obtenidas mediante la técnica de deposición física de vapor (PVD) que incorpora delicadamente una capa de nanopartículas de titanio sobre la superficie vista de la pieza. El resultado: materiales no sólo con un alto valor estético, sino que aúnan gran funcionalidad y ventajas tecnológicas como la alta resistencia al desgaste y a la corrosión. En estas dos imágenes, revestimiento porcelánico acabado metalizado texturizado, de Alea.

Algunos formatos poco comunes, que se salen del típico cuadrado y rectángulo, ofrecen la posibilidad de combinar las piezas entre sí, jugando además con la mezcla de varios tonos para conseguir un efecto tridimensional. Juegos ópticos con una estética elegante y atemporal. Arriba, pavimento porcelánico Boomerang, de la serie Titan de Vives Cerámica.

Las técnicas de impresión digital han facilitado por una parte obtener decoraciones hiperrealistas, y por otra conjugar los motivos de tal modo que sea complicado encontrar dos piezas exactamente iguales. Los efectos decorativos que se pueden lograr combinando aleatoriamente baldosas con motivos fotográficos, dotan a los espacios de una gran personalidad. Porcelánico esmaltado con pulido brillo espejo, de la serie Marguerite de Peronda.

La cerámica ya no se entiende como un mero lienzo para la contemplación estática, sino más bien como una experiencia sensorial para el usuario gracias a los diversos parámetros cambiantes que le afectan; así, la luz recibida, la posición del observador y/o el juego de tonalidades, no hacen sino mostrar piezas cerámicas de un material distinto al real produciendo ilusiones ópticas temporales. Mediante la técnica del plegado superficial se posibilitan dos visiones diferentes dependiendo de la dirección desde la que el usuario se aproxima a la pieza, pues en función de la perspectiva se percibirá un color, una textura o incluso una forma diferente de las piezas propuestas.

Esta pieza, de 15 x 50 cm, es el modelo Folding Roses, de la Serie Ephemeral Visions, de Dune. La colección ha sido diseñada por el estudio de diseño Heva* Design. Las piezas disponen de caras inclinadas en un mismo sentido con una decoración a base de motivos florales que imitan la técnica de la acuarela, mientras que en el sentido contrario, las caras paralelas muestran diseños tipográficos en consonancia cromática con los motivos florales propuestos.