Reformar el sótano para ganar un espacio multifuncional

Tener un sótano en tu casa es un tesoro. Como los metros son escasos en las viviendas de hoy en día, los sótanos se convierten en un respiro. Incluso en un lugar alegre y bien decorado, como en el ejemplo que os mostramos hoy. Este sótano se transformó en un lugar multifuncional: en él se ubicó una sala de estar más informal, una zona de trabajo y un espacio extra de almacenaje.

Con mucha luz natural

En su origen contaba con pequeñas ventanas alargadas que comunicaban con la terraza. Para dotarlo de más luz, se excavó parte del suelo exterior creando un "patio inglés". Si en tu sótano no tienes esa posibilidad, quizás puedas colocar alguno de los tubos solares de Velux, una forma sencilla y práctica de crear pequeñas claraboyas e iluminar habitaciones sin ventanas.

En blanco y azul

Para potenciar la luz, se utilizaron colores claros: las paredes se pintaron de un blanco roto y el suelo se revistió de un laminado en azul claro. El toque de color lo aportan las puertas pintadas de un turquesa vivo y algunos complementos: cestas de colores, cojines, etc. En las paredes, parte del trabajo fotográfico de la dueña de este sótano.

Icono informático

Todo el material de trabajo está perfectamente ordenado y a la vista en estanterías metálicas ancladas a la pared. En la mesa destaca uno de los iconos de la firma Apple, el iMac G3, un ordenador que con sus prestaciones y diseño revolucionó el mundo de la informática doméstica, allá por finales de los años 90, y del que la dueña de la casa no ha querido desprenderse, aunque ya no lo use para el trabajo diario.

Zona de trabajo

Se organizó junto a las ventanas. La mesa es de Vinçon y las sillas son el modelo Doing, de la editora Tramo. Este tipo de estanterías de metal con recubrimiento zincado tipo industrial puedes encontrarlas en un distribuidor de la firma de sistemas de almacenaje Mecalux.

Frente con armarios a medida

Para ganar espacio de almacenaje y no restar metros a la habitación, se hicieron armarios a medida dotados de ruedas. Para abrirlos cómodamente se instalaron tiradores amplios comprados en una tienda de cocinas. Nos parecen una idea excelente: guardar todo el excedente de una casa en armarios en lugar de en un trastero, será mucho más fácil encontrarlo todo cuando se necesite. Fotos: Decoratrix.