Reforma para ganar espacio y luz

Los arquitectos de Rolf Ockert Design son los responsables de haber conseguido adaptar una casa unifamiliar a las necesidades y el estilo de vida de sus propietarios, un matrimonio con dos hijos. La vivienda está ubicada en una zona de conservación protegida por el consejo de Leichhardt, en Sydney, que no permite alteraciones en las construcciones originales. Pero la única forma de ganar metros útiles era construir un segundo nivel, algo que no existía en esa zona.

Tras largas conversaciones con el departamento de obras, quienes insistían en que el proyecto no era viable, éste fue enviado a una junta de conciliación y revisado directamente por el alcalde, quien dio luz verde a la reforma. El alcalde estuvo de acuerdo en que las casas viejas, como la del cliente, son muy pequeñas para las necesidades actuales de las familias. Por eso, en lugar robar metros al exterior, se optó por construir una segunda planta.

La planta baja se destinó a las zonas comunes: un gran salón con zona de estar, comedor y cocina comparten el mismo espacio. Con el blanco como color protagonista, la decoración se animó con alegres tonalidades en textiles, cuadros, muebles y parte de la carpintería y revestimientos. El resultado es un ambiente moderno y luminoso, lleno de vida y color, que transmite alegría y optimismo. Además, la zona de estar comunica con el exterior, donde se montó una agradable zona de comedor. Superficies acristaladas inundan de luz natural el interior de la vivienda.

Según uno de los requisitos del consejo de Leichhardt, que no era otro que desde el segundo nivel no pudieran verse las construcciones vecinas, el equipo de Rolf Ockert Diseño realizó ventanas de ranura hacia la callejuela lateral que permiten el paso de la luz, pero mantienen la privacidad. Estas ventanas son una de las principales características del diseño tanto del interior como de la fachada lateral.

En el dormitorio principal y en el cuarto de baño, grandes superficies de cristal traslúcido dejan pasar la luz, a la vez que proporcionan intimidad. Fotografías: Rolf Ockert Design a través de Contemporist.