Reforma de un piso de 80 metros

Situado en São Paulo, Brasil, este piso de 80 m2 tenía una distribución pésima, con muchas estancias. Con el proyecto de reforma integral y decoración, encargado al estudio de arquitectura e interiores Conseil Brasil, la casa, diseñada para una pareja joven sin hijos, es ahora otra. Todo comenzó con el derribo de tabiques y la creación de dos zonas bien definidas: una común, que integra salón, comedor y zona de trabajo, y la zona privada, que cuenta con dos dormitorios y dos baños.

En el salón,además de las zonas de estar y comedor, se reservó parte del espacio para ubicar un lugar de trabajo. Para delimitar visualmente los ambientes, los diseñadores jugaron con barreras físicas, como el respaldo del sofá y la viga del techo, y recursos decorativos. Si en el estar, el color gris marca la decoración, para la zona de trabajo se eligió mobiliario acabado en blanco y contrapuntos cromáticos en rojo. En cuanto a los revestimientos, las paredes blancas y grises del primer ambiente se alternaron con frentes forrados de madera en el segundo.

En el salón, además de las zonas de estar y comedor, se reservó parte del espacio para ubicar un lugar de trabajo. Para delimitar visualmente los ambientes, los diseñadores jugaron con barreras físicas, como el respaldo del sofá y la viga del techo, y recursos decorativos. Si en el estar, el color gris marca la decoración, para la zona de trabajo se eligió mobiliario acabado en blanco y contrapuntos cromáticos en rojo. En cuanto a los revestimientos, las paredes blancas y grises del primer ambiente se alternaron con frentes forrados de madera en el segundo.

En la decoración de la zona común –salón, comedor y despacho– se creó un atractivo contraste con el tono gris de las paredes, el mobiliario blanco y los revestimientos de madera, que aporta calidez.

Es verdad que, al unir salón, comedor y cocina, se ganan metros, pero en muchas ocasiones éste no es el único objetivo. En las cocinas abiertas al salón, favorecen las relaciones familiares, ya que permiten charlar con el cocinero y simultanear labores (mientras cocinas puedes vigilar los niños o ver la tele).

La pared de la zona de comedor también se forró de madera. A la vista está que al cubrir con este material un frente de una estancia se consiguen espacios acogedores y envolventes. Además, la madera se presenta en tantos tono y acabados que es adecuada para todo tipo de decoraciones: desde entornos rústicos o campestres hasta hogares urbanos. En la cocina, los armarios en color negro se combinaron con un frente de azulejos decorativos en colores acordes con la decoración. Esta solución se debe a la necesidad de proteger esta zona de agua, humos y grasa.

En la reforma, el dormitorio principal se amplió para hacerlo más cómodo y funcional. También se crearon nuevas zonas de almacenaje, con un armario empotrado y un window seat. En cuanto a su decoración, se partió de una base neutra, con paredes y ropa de cama en blanco, y después se añadieron pinceladas verdes y turquesas.

Los baños se renovaron por completo y en ambos se apostó una estética moderna y vanguardista: uno, en negro y otro, en blanco, con sanitarios espectaculares y lo último en revestimientos. Fotografías: Marcelo Scandaroli vía Freshome.