Reforma de un piso para sacar partido a los metros y a la luz
El propietario de este apartamento confió en la experiencia de la arquitecta Fabiana Stuchi, del estudio Stuchi & Leite, para realizar la reforma integral de un piso. Por su planta regular, de 55 m², estaba claro que con una distribución funcional se podía convertir en una vivienda muy práctica y coqueta y que, además, la terraza con la que cuenta ayudaría a cumplir el objetivo de la reforma: sacar el máximo partido a los metros y a la luz para crear mayor sensación de amplitud.
En la reforma, el salón se amplió al incorporarle parte de la terraza y se instaló una puerta corredera de cristal, de manera que toda la luz natural que inunda el estar también se disfruta en el comedor y la cocina. Los revestimientos también se renovaron: pintura plástica en las paredes y porcelánico en el suelo de toda la casa para conseguir continuidad y amplitud visual.
El tabique que independizaba el salón del resto de la casa se demolió para conseguir un espacio multifuncional, con zona de estar, comedor y cocina. En su lugar, para delimitar la cocina, se construyó una estructura en forma de cubo, de madera lacada en amarillo, que no llega al techo para que resultara visualmente más ligero. Cuenta con armarios, cajones y estantes en los lados que dan al salón-comedor y al pasillo y, con electrodomésticos y zonas de almacenaje en el que pertenece a la cocina. Como muestra la imagen del centro, la cocina se decoró con muebles en dos colores diferentes: negro y amarillo.
El comedor se colocó adosado a la pared para no obstaculizar el paso. Está formado por una mesa blanca acompañada de cuatro sillas en negro y madera natural.
Se subieron los techos y se eliminaron los tabiques que independizaban la estancia habilitada como despacho o zona de estudio. Ahora forma parte del espacio que comparten estar, comedor y cocina. Para solucionar la escasez de zonas de almacén se realizó un armario empotrado con puertas a ambos lados, es decir, sirve para organizar tanto el estudio como el dormitorio.
En baños pequeños como los de este apartamento, instalar una puerta corredera es la mejor opción, ya que permite ganar todo el espacio del recorrido de una puerta abatible: ¡80 cm nada despreciables!
El plano muestra la distribución antes y después de la reforma. Como ves, la arquitecta Fabiana Stuchi optó por tirar tabiques, de manera que terraza, salón, zona de estudio, comedor y cocina comparten el mismo espacio. El dormitorio y el cuarto de baño son las únicas estancias independientes. Vía: Casa Abril.