Reforma eléctrica inteligente para una vivienda eficiente

A la hora de plantear una reforma o una vivienda de nueva construcción, es absolutamente prioritario contar con una planificación eléctrica que dé respuestas no sólo a las necesidades de quienes habitan la casa, sino además que resuelva problemas tan urgentes como la eficiencia, la conectividad y el ahorro energético, sin olvidarnos de la estética.

En la actualidad, la planificación eléctrica no solo es disponer de los puntos de luz o tomas de corriente en cada estancia. Es necesario recurrir a los profesionales para que organicen todo lo necesario para completar un proyecto eléctrico global, desde el material eléctrico hasta los componentes de protección, automatismos, conductores, eficiencia energética, canalizaciones eléctricas, iluminación, etc.

La casa conectada

La conectividad en el hogar está relacionada con la capacidad de interconectar dispositivos y sistemas dentro de nuestra casa, permitiéndonos controlarlos y monitorearlos de manera remota. Esto se logra a través de la implementación de redes inalámbricas, como Wi-Fi, que nos brindan acceso a Internet en todos los rincones de nuestro hogar. Gracias a esta conectividad, podemos acceder a una amplia gama de servicios y dispositivos inteligentes que nos facilitan la vida.


Mediante el uso de sensores y sistemas de control, podemos programar nuestro hogar para realizar diversas acciones de forma automática. Por ejemplo, podemos programar las luces para que se enciendan y se apaguen según la presencia de personas, regular la temperatura de la casa de manera inteligente o controlar los electrodomésticos desde nuestro teléfono móvil.

Además, mediante los innovadores sistemas eléctricos, podemos crear escenas lumínicas diferentes, conectadas a su vez a hilos musicales, a la apertura o cierre de estores y cortinas, etc., de manera que se puedan crear diferentes ambientes dependiendo de la hora del día y del estado de ánimo del usuario.

Eficiencia energética del hogar

Los sistemas eléctricos conectados nos permiten, además, crear un entorno eficiente que redunde en el ahorro de la factura eléctrica.

La eficiencia energética implica utilizar la menor cantidad de energía posible sin restar confort ambiental. Por ejemplo, los sensores de personas permiten que se enciendan o apaguen las luces al paso de una persona. Los asistentes de voz también pueden ayudar a ahorrar en el gasto energético con simples órdenes (sube, baja, enciende, apaga, etc.). Está comprobado que una casa con sistemas de conectividad entre distintos elementos (iluminación, persianas, electrodomésticos, etc.) puede llegar a tener un ahorro de un 40% frente a una casa con electrificación tradicional. Aunque la inversión inicial es importante, en dos años, el ahorro energético habrá cubierto el coste de la instalación.

Uno de los aspectos más importantes es la climatización de las viviendas que también pueden ser controladas a través de sistemas de conectividad para crear una temperatura ambiente precisa, sin bruscos encendidos o apagados, que conlleva un gasto innecesario de energía.  

 Electrodomésticos inteligentes

Una buena planificación eléctrica global debe considerar el tipo de electrodomésticos que se van a instalar. De partida, todos los electrodomésticos deben contar con certificados energéticos que avalen su eficiencia y un consumo regulado. Pero, además, las innovaciones tecnológicas de los nuevos aparatos eléctricos incluyen funcionalidades que, en sí mismas, son eficientes y ahorran energía. Por ejemplo, los nuevos hornos al vapor permiten tres cocciones diferentes aprovechando el mismo esfuerzo energético, incluso, de alimentos muy distintos entre sí (carne, pescado y dulce), que se pueden cocinar a la vez sin mezclar olores. Por su parte, las nuevas lavadoras y grifos incluyen sistema de inyección de aire en el agua, de forma que las gotas se expanden y se ahorra hasta un 30% de agua.

Seguridad en el hogar

Los sistemas eléctricos avanzados favorecen, además, la seguridad del hogar. Ya no solo con los sistemas de alarmas, la mayoría vinculados a los dispositivos móviles y cámara de grabación, sino, además, con sistemas de cierres herméticos de puertas y ventanas, o mecanismos de simulación de presencia de personas en periodos de ausencia, que incluye iluminación, sonidos, música o encendido de televisión, para crear efectos de casa habitada. Los videoporteros también son elementos que pueden ir asociados al sistema domótico general, para poder dar acceso a la vivienda desde cualquier dispositivo.

Elemento decorativo e innovador

Lejos han quedado los mecanismos eléctricos sin ningún tipo de interés decorativo. En la actualidad, las grandes firmas trabajan con precisión en el diseño de los mecanismos, ya sea interruptores, tomas, pantallas táctiles, etc., para ajustar su estética al espacio donde van instalados. Los acabados se han diversificados, con detalles personalizados que hacen de estas pequeñas piezas elementos de lujo y diseño.

Vivimos en un mundo que, sin electricidad, literalmente se paraliza la sociedad. Es por ello que es preciso maximizar todo el potencial y beneficios que nos ofrece, sin desperdiciar un ápice de los recursos naturales. Por esta razón siempre insistimos en la necesidad de contar con profesionales que se hagan cargo del proyecto lumínico y eléctrico de una vivienda.

Fotos: Casa Decor