5 razones para elegir una mesa de metacrilato

Son muchos los materiales que se utilizan para la fabricación de muebles: desde maderas y piedras naturales, hasta fibras vegetales, hierro o cristal. Y aunque opciones hay muchas, a la hora de escoger un mueble, conviene valorar el resto de elementos de la decoración. Lo suyo es que se ajuste al estilo que queremos recrear y que funcione con los otros muebles de la estancia. Sin embargo, esto no significa que tengamos que casarnos con un material en concreto, pues la mezcla de texturas y acabados siempre favorece la creación de decoraciones de gran riqueza visual. Por eso, queremos que también tengas en cuenta un material que va bien con todo y que, además, te ayudará a poner un punto moderno en cualquier estancia de la casa: el metacrilato, un termoplástico transparente, rígido y muy resistente que da forma a todo tipo de muebles y complementos. Es práctico y muy especial.

En nuestra búsqueda por todas las posibilidades que ofrece este material, hemos descubierto el valor decorativo que tiene una mesa de metacrilato, así como las claves que justifican su elección. Te las contamos.

Primera razón: es un material visualmente muy ligero

Fue en los años 80 cuando descubrimos el valor de este material para crear composiciones modernas con un punto juvenil y atrevido. Las tiendas y los catálogos de las firmas de decoración se llenaron de estanterías, sillas y mesas de centro de metacrilato, que se convirtieron en la opción preferida, ya no solo para los amantes de este look, sino también por todos aquellos que buscaban diseños para pocos metros. Desde entonces, los muebles de metacrilato sigue siendo la mejor opción para decorar salones pequeños, ya que se trata de un material visualmente muy ligero. Encontrarás desde mesas de centro hasta juegos de mesas nido, muy prácticos para colocar a un lado del sofá. Estos diseños se acoplan uno debajo de otro, lo que permite ampliar la superficie de apoyo en caso necesario. Además de muebles, el metacrilato también se utiliza para fabricar lámparas y complementos decorativos, como paragüeros, repisas, jarrones y todo tipo de adornos.

Segunda razón: permite el paso de la luz

Las mesas de metacrilato también son geniales para estancias con poca luminosidad, ya que deja pasar la luz. La superficie lisa y el brillo de este material garantizan un acabado limpio y luminoso en cualquier pieza de mobiliario. En este caso, te proponemos una solución ideal para dormitorios pequeños que no reciben mucha luz natural: acompañar la cama con un juego de mesillas de noche, también de metacrilato. 

Tercera razón: combina con todo

Siguiendo con su enorme potencial decorativo, otra de las ventanas que ofrece el metacrilato es que va bien con todo tipo de materiales y estilos decorativos. Por eso, si te enamoras de una mesa de metacrilato, no renuncies a ella por que el resto de muebles de la estancia sean de madera o tengan una línea más clásica. Todo lo contrario: esta pieza te ayudará a romper con la monotonía y aportar ese punto de contraste que sumará estilo y personalidad.

Encontrarás mesas de metacrilato transparente y también en una amplia gama de grosores y coloridos. Gracias a esto, es posible crear comedores con una estética dinámica: si combinas la mesa con sillas de dos o tres colores diferentes, o viceversa, lograrás un ambiente visualmente muy rico.

Cuarta razón: es resistente y duro

Como comentábamos al principio de este post, el metacrilato puede adoptar cualquier forma (verás mesas cuadradas, rectangulares y redondas) y, aunque los objetos realizados con este material puedan resultar delicados, son muy resistentes. Sin duda, el metacrilato es un buen sustituto del cristal, ya que además de ser más económico, es más liviano, más moldeable, se puede colorear, cortar a medida y personalizar. Es más, existen fabricantes que ofrecen la posibilidad de realizar tu mesa a medida en función de las necesidades de cada cliente.

Por tanto, es una opción más segura que el vidrio en muchas ocasiones. Además, el metacrilato soporta muy bien los impactos y ofrece una gran resistencia a la intemperie y a los efectos climatológicos. También puedes decorar el jardín o la terraza de tu casa con una mesa de metacrilato. 

Quinta razón: se limpia fácilmente

Mantener una mesa de metacrilato en perfecto estado es muy sencillo. Para ello, bastará con limpiar el mueble con una bayeta de microfibra (nunca en seco, pues la superficie del mueble se puede rayar) mojada en agua y jabón neutro. Tu mesa quedará reluciente sin apenas esfuerzo.

Procura no utilizar productos de limpieza agresivos que puedan dañar el material. Tampoco alcohol o productos que lo contengan, ya que penetra en él y lo agrieta; ni vinagre de limpieza, pues el ácido acético que contiene apaga el brillo del metacrilato. Además de detergentes fuertes y productos químicos, has de evitar utilizar estropajos abrasivos y bayetas que puedan arañarlo.

También puedes limpiar tu mesa de metacrilato de vez en cuando con un producto específico para este material. Además de devolverle el brillo sin dañarlo, protege la superficie con un acabado antiestático que repele el polvo y evita que se adhiera a ella. Estos limpiadores se aplican con ayuda de un paño húmedo y no necesitan aclararse después.