Buenas ideas para decorar tu piso o apartamento de alquiler vacacional


Los pisos o apartamentos de alquiler con fines turísticos están de plena actualidad, de eso no hay duda. Cada vez encontramos más portales ofertando viviendas de este tipo. Las numerosas ventajas que presenta este tipo de viviendas es lo que impulsa a infinidad de propietarios a reformar su casa y alquilarla para fines turísticos.

Si tienes un piso vacío y te has decidido a alquilarlo, seguro que estarás pensando como decorarlo, sin meterte en grandes y costosas obras, para convertirlo en el piso perfecto que se adapte a gustos y estilos de vida diferentes. En definitiva, convertirlo en un alojamiento donde los huéspedes disfruten de unas vacaciones inolvidables.

Antes de empezar con la decoración

No cabe duda de que el alquiler vacacional es una excelente opción para que le saques el máximo rendimiento a tu piso, pero para ello necesitas tener a punto todos los detalles, tanto legales como de rentabilidad, para que tu vivienda sea lo más atractiva posible a ojos de tus huéspedes. 

Si no sabes por donde empezar y te asaltan las dudas, quizás lo mejor es que que consultes opciones que te da por ejemplo un software de gestión de alquiler vacacional, que cuenta con todos las herramientas necesarias para gestionar e impulsar tu nuevo negocio. En algunas, incluso, puedes crear web de alquiler vacacional, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos, desde donde le podrás sacar todo el partido necesario para atraer a más huéspedes.

Elige un estilo neutro

Una vez solucionadas tus dudas de gestión, es hora de ponerse manos a la obra y pensar en la decoración más adecuada para tu piso vacacional. La mejor opción es optar por un estilo moderno y funcional, con muebles de diseño ligero, alguna pieza de color y telas en tonos lisos, nada estridentes, que potencien las vistas y la luminosidad del piso. Un estilo así atraerá a más clientes potenciales.

En el salón, los muebles justos

Los apartamentos turísticos tienen que ser bonitos, agradables y cómodos. Para ello, lo mejor es que evites llenar el salón de muebles, instala solo los necesarios para que sea un espacio agradable y funcional, por lo que no debes abusar de sofás, estanterías o armarios enormes, ya que no tendrán ninguna utilidad.

Si quieres añadir un sofá cama, que no sea carísimo o cuya estructura oculta tenga consistencia y sea cómoda, quédate con esta idea: un sofá tipo banco tapizado con una funda fija o bien desenfundable y varios cojines cómodos, para que cumpla con su doble función de asiento y cama supletoria.

Cocina y comedor

Piensa que los huéspedes no suelen cocinar mucho ni almacenar comida para varias semanas. Seguramente, prefieren disfrutar de sus vacaciones visitando y comiendo en algún restaurante de la zona, o simplemente pedir algo de cena a domicilio. De ahí que puedas ahorrar espacio tanto de cocina como de comedor. Esto te permitirá incorporarlos al salón, evitando grandes módulos de almacenaje, alargando visualmente el espacio y maximizar la luminosidad.

Los detalles cuentan y mucho

Eso sí, no te olvides de equipar la cocina con una cafetera de cápsulas, por ejemplo, y otros elementos como cestillos, bandejas, alguna vajilla bonita, tazas y juegos de café, para darle un toque más hogareño. La gente va a tu casa de vacaciones, y les encantará tomarse el desayuno en una taza bonita en la terraza o en ese rincón tan mono que has preparado.

Busca al igual que en los muebles, la funcionalidad en los electrodomésticos. En vez de instalar un gran horno que probablemente no se use, añade un microondas. Coloca un frigo a media altura en vez de uno combi. En el mercado, existen muebles de cocina multifuncionales, de pequeño tamaño como el de la foto, que llevan incorporados estos electrodomésticos, incluso un pequeño lavavajillas.


En los dormitorios

Hay que pensar hasta en el último de los detalles para crear dormitorios cálidos, poco recargados, con mucha calma y mucha paz, sin piezas estridentes, pero sí con algún detalle especial, como un cabecero de madera. La ropa de cama blanca da imagen de limpieza aporta luminosidad, con toques de color en plaids y almohadones. 

Otra buena idea es elegir detalles que tengan que ver con el entorno. Por ejemplo, si tu piso está en la costa, utiliza tonos azules que recuerdan el mar  o elementos decorativos como un barco de madera en el cabecero.

Baños bien equipados

A la hora de decorar el cuarto de baño, recuerda que la limpieza y desinfección es fundamental y también debes tenerla muy presente y evitar los objetos que la dificulten como las alfombras, más aún en tiempos de coronavirus. Si no quieres prescindir de ellas, opta por poner alguna que resulte fácil de limpiar.

En el caso de las toallas, apuesta por estampados bonitos, que ayudarán a darle un toque de color al baño. Y añade algunos accesorios: geles de cuerpo, jabones de manos, champú, secador de pelo, algún botecito de colonia, papel de baño... Son detalles que tus huéspedes te agradecerán.

Un rincón para recordar

Aunque tus inquilinos vayan a pasar poco tiempo en el piso porque a lo que han venido es a conocer la ciudad y sus alrededores, siempre puedes hacer que se sientan como en casa. Y para conseguirlo, puedes crear un pequeño rincón que se quede en su retina. 

Puede ser un rincón de lectura, una zona para desayunar en la terraza, una butaca con una mesita junto a la ventana para disfrutar de las vistas... Se trata de sacar el mejor partido a tu vivienda para que tu inquilino tenga la sensación de que si no sale a la calle, no pasaría nada. Y no está demás que coloques alguna planta como decoración, aunque no sea natural. Escoge plantas preservadas o artificiales, no requieren cuidados y siempre lucirán perfectas.

Un pequeño hueco para el ordenador

A veces les bastará con el móvil, pero otras vendrán con tablets o incluso portátiles. Para esos casos, es aconsejable que dispongan de un pequeño hueco para trabajar con el ordenador. Con un pequeño escritorio en la pared será suficiente.

Y no te olvides de facilitarles, la conexión wifi. A los turistas les gusta estar en contacto con su familia o amigos cuando están fuera de casa, así que el que puedan conectarse gratis al wifi al llegar al piso vacacional es un plus que tendrán en cuenta para hablar bien de su estancia en tu casa. 

Y como detalle especial

Hoy en día, muchos turistas viajan con sus animales de compañía, especialmente con aquéllos de menor tamaño, que están permitidos incluso en los aviones. Por ello, si tu también eres amante de los animales, no te costará ofrecer tu piso vacacional como un lugar pet friendly (con un suplemento o gratis). Eso sí, acuérdate de tener preparada alguna cama o cojín confortables sin que sea un “parche” en la decoración del piso. Unos recipientes con algo agua y de comida para la mascota, sería, además, todo un detalle de cortesía.