Piezas de porcelana de Jaime Hayon para Vista Alegre

En la pasada edición de Casa Decor, descubrimos tres prototipos de la nueva colección de jarrones y platos de porcelana Folkifunk, que Jaime Hayon ha diseñado para Vista Alegre. Estaban sobre la chimenea del espacio Blue Moon de As Interiorista y Alfaro Arquitectura. A principios de junio, el mismísimo Jaime Hayon presentó la colección en la tienda de Vista Alegre en Madrid, en su primera colaboración para la firma portuguesa. Y como no podía ser menos, el resultado ha sido "muy Hayon", sorprendente y divertido, lo que es lógico, ya que Vista Alegre deja total libertad a los creadores que invita a colaborar con la firma.

Colección Folkifunk

La colección se compone de 32 piezas, que van desde jarrones a platos, tazas, cuencos, ensaladeras, fuentes, saleros... El objetivo era crear una colección donde todas las piezas fueran diferentes, pero que pudieran casar entre sí, con uso funcional como servicio de mesa, pero también meramente decorativo, con jarrones y platos dispuestos en la pared.

Hayon se ha inspirado en la artesanía y folclore portugueses, repletos de animales (los gallos y los peces forman parte de la iconografía de la artesanía portuguesa). A ello le ha sumado la riqueza y detalle del dibujo de sus azulejos en rojo y azul, a los que ha añadido toques de verde y naranja.

El "humor Hayon" está presente en la representación de los jarrones, con rasgos animales. Sirva como prueba los nombres con los que ha bautizado cada pieza. De arriba abajo, y de izquierda a derecha: florero Mueca con Trampa y candelabro Fantasma; florero Elefante y florero Gallina; florero Pato y candelabro Un Brazo. El precio de estas piezas oscila entre 498 y 127 euros.

La vajilla

Para la mesa, Hayon ha creado platos llanos, hondos y de postre, así como ensaladeras y platos de servir, todos con dibujos diferentes, pero perfectamente combinables entre sí. También cuenta con tazas de café y té, azucarero y tetera, que no nos atrevemos a llamar "juego de", porque nada más alejado de su intención que crear piezas iguales.

La motivación

En palabras de Jaime Hayon: "Me encanta la sorpresa de descubrir los detalles cuando se come. Encontrar personajes, colores, constelaciones donde cada elemento cuenta una historia y se pueden hilar infinitas narrativas, dependiendo de las composiciones que se hagan. La interacción con cada pieza resulta única, distinta y emocionante." Hayon dixit.