Las persianas alicantinas son para "este" verano

Balcones y terrazas se han convertido en el lugar de expresión, de vida y entretenimiento de muchos de nosotros estos días de confinamiento. Incluso ese patio trasero al que sólo sales para tender la ropa ahora te parece precioso. 

Y aunque parece que poco a poco nuestro encierro va llegando a su fin, este verano serán un rincón importante de nuestras casas. ¿No sería estupendo tenerlos preparados para cuando haga mucho calor? En Decoratrix, lo que te proponemos es que innoves estos espacios exteriores con un sistema tan decorativo como fácil y económico de evitar que el sol nos «achicharre» en casa: las persianas alicantinas, las de cuerda, las de toda la vida. 

Persianas alicantinas: que entre la luz, no el calor

Seguro que las conocéis. De origen rústico, las persianas alicantinas están formadas por lamas estrechas en disposición horizontal, unidas mediante un ensamblado lateral de grapas de acero galvanizado, que suben o bajan a mano con un método bien sencillo: una cuerda y una pequeña polea

La facilidad de su instalación y la posibilidad de enrollarlas cuando quieras hacen de este modelo de persianas un elemento totalmente versátil, además de cómodo. Con las persianas alicantinas, además, se consiguen dos cosas: que el sol no dé de lleno en los cristales, y que el aire que queda entre el cristal (en sombra) y la propia persiana, actúe como una cámara de aire, con un importante ahorro energético.  

Todo un clásico renovado

Aunque durante años han estado confinadas al ámbito rural, en poco tiempo las tradicionales persianas alicantinas, con su encanto y frescura, han seducido a interioristas, diseñadores, arquitectos y paisajistas que las han incluido como un elemento funcional y de tendencia en sus proyectos urbanos, donde cumplen su función con la misma eficacia: regular la luz del sol, proyectar sombra en puertas y ventanas, dejar pasar el aire, repeler la lluvia y aguantar la intemperie. Además, encajan en todos los estilos. 

Nuevos materiales y colores

Como todos los objetos que «vuelven», las persianas alicantinas traen consigo algunas novedades. De la madera al plástico, porque las persianas alicantinas se han ido adaptando a nuevos materiales como el PVC que aporta más durabilidad.   

Persianas alicantinas de madera. Las tradicionales, las de siempre, son perfectas para integrarse en casas de estética vintage, rústica y mediterránea, se confeccionan con lamas de madera de Soria y pueden ser tratadas con pinturas y barnices, lo que permite su instalación en el exterior de la vivienda soportando sin problema tanto en solo como la lluvia.

● Persianas alicantinas de PVC. Más económicas, duraderas y fáciles de manipular, al estar huecas por dentro, su ligereza es máxima. Se pueden encontrar en una amplia gama para elegir lamas con aspecto de nogal, madera, marfil, etc., así como en infinidad de colores.

No sólo se pueden colocar en vertical

Como se hacen a medida a partir de 1 metro de longitud, las persianas alicantinas no solo se limitan a la protección de puertas y ventanas, en este caso las llamadas de cadenilla en rollo, pueden colocarse en horizontal para dar sombra y ventilar espacios exteriores en forma de toldos o cubrir pérgolas y cenadores, como sucede en este patio trasero de la imagen. 

Se trata de un proyecto del estudio FFWD Arquitectes, situado en el Ensanche Cerdà. En este caso, las persianas tienen como objetivo proporcionar un espacio de descanso y privacidad para sus propietarios con un ajustado coste y un impacto mínimo sobre los elementos constructivos del espacio. Una solución muy decorativa… ¡además de efectiva!

Cortinas antimoscas para casas con jardín 

Y si tienes la suerte de estar pasando este confinamiento "casi eterno" en una casa con jardín ¿qué piensas cuando te hablan de poner cortinas antimoscas? Igual te parecen demasiado anticuadas, pues ¡te equivocas! Al igual que las persianas alicantinas, han dado el salto a la ciudad como un detalle decorativo, más allá de una simple tradición de las viviendas antiguas de campo. 

Con este tipo de cortinas, este verano te va a apetecer tener una puerta abierta al jardín o la terraza para que corra el aire y sin el engorroso de tener que cerrarla a cada momento para que no entres las "fastidiosas" moscas.

Las cortinas de puerta antimoscas son una solución fácil, económica y que no requiere instalación. Pero ¿cómo debe ser una cortina de puerta para ser efectiva como barrera para las moscas? Lo más importante es que no debe haber mucho espacio entre las tiras o cintas que la componen. Existen muchas posibilidades efectivas: cortinas de cintas, de plástico en tiras, de anillos de aluminio de canutillo. Todas ellas son efectivas y la decisión puede basarse en la estética o el coste de los distintos modelos.