Palacete del siglo XIX convertido en hotel de gran lujo
Monument es el nuevo hotel 5 estrellas Gran Lujo del Grupo Condes Hotels que acaba de abrir sus puertas en el número 75 del emblemático Paseo de Gracia, en pleno corazón de la Barcelona modernista, frente al célebre edificio de La Pedrera y a pocos metros de la Casa Batlló.
Monument Hotel se ubica en un palacete de clara inspiración Neo-Gótica del siglo XIX, la Casa Enric Batlló, construido entre 1895 y 1896 por el arquitecto premodernista Josep Vilaseca i Casanovas, entre cuyas obras más destacadas se encuentra el Arco de Triunfo de Barcelona.
Contando con la colaboración de Oscar Tusquets en el anteproyecto, los artífices de los trabajos de rehabilitación son los arquitectos Carles Bassó y Tote Moreno junto con la interiorista Mercè Borrell, que ha jugado con el roble natural, los tonos tostados y la recuperación de la obra vista de las paredes para la decoración.
De la edificación original se conservan la fachada, la escalinata principal y el patio interior. “Hemos sido extremadamente rigurosos en la recuperación de todos los elementos originales del edificio intentando ponerlos en valor y adaptarlos a las características del nuevo edificio y a las necesidades actuales”, explica Tote Moreno.
Monument Hotel, de 8.000 m2, alberga 84 exclusivas habitaciones y suites (de entre 24 m2 y 85 m2) equipadas con los servicios más exclusivos como camarera 2 veces al día, televisores Loewe, sistemas de audio por Bluetooth, teléfonos Jacob Jensen o ropa de cama de algodón egipcio de 300 hilos. Además, los baños cuentan con productos exclusivos de la prestigiosa firma Jo Malone, una bañera exenta de Victoria & Albert y también una cabina independiente con ducha efecto Raindance.
Todas las estancias tienen salida a un balcón con vistas sobre el elegante y señorial Paseo de Gracia, a un tranquilo patio interior de manzana del Eixample o a la calle Mallorca, en pleno corazón de la ciudad.
La "joya del hotel" es la Suite Enric Batlló, nombre con que se la ha bautizado en homenaje al propietario original del edificio. De 85 m2 y ubicada en la última planta del hotel, esta noble estancia acoge, entre otros privilegios, un espacioso dormitorio con vestidor independiente conectado con el cuarto de baño con jacuzzi, zona de estar con cocina incorporada y comedor. Cuenta además con 3 balcones desde los que se vislumbran impresionantes panorámicas sobre el emblemático Paseo de Gracia.
El equipo de arquitectos ha destacado el reto que ha supuesto crear un espacio diáfano sin barreras arquitectónicas para la zona del lounge, con un gran lobby y restaurante a pie de calle. Para realizar este cometido se ha llevado a cabo una reforma estructural de gran envergadura, transformando las antiguas paredes de carga en una gran viga en forma de árbol invertido con un lucernario que permite la entrada de luz natural desde el techo.
La restauración es otro de los elementos distintivos. Con siete estrellas Michelin y 40 años entre fogones, el galardonado chef vasco Martín Berasategui y su equipo, liderado por Paolo Casagrande, se sitúa al frente de los diferentes espacios que incluye la selecta oferta gastronómica.
Destaca el ya conocido restaurante Lasarte, que en 2010 obtuvo la segunda estrella en la Guía Michelin, y que hoy ofrece una de las mejores experiencias gastronómicas en la ciudad. También alberga el restaurante Oria, un espacio de aire moderno con una gran lámpara en el interior de un estanque de aguas tranquilas que ofrece deliciosos desayunos y una carta de almuerzos y cenas inspirada en los países bañados por el Mediterráneo. Completa la oferta Hall0, un Bar-Coctelería de aire cosmopolita y contemporáneo liderado por el exitoso empresario y creador de tendencias Javier de las Muelas. Fotografías: Rafael Vargas.