Objetos de diseño en cobre: repasamos aquí algunos objetos de culto.
El cobre vuelve con fuerza, y luce especialmente hermoso en los objetos de diseño. La indudable belleza de este material ancestral, utilizado ya en el siglo 700 a.C., sigue resultando muy atractiva para los diseñadores. Utilizado en un amplio espectro de artilugios, desde baterías de cocina, joyería, monedas, telecomunicaciones, cableados, conductos y un sinfín de usos, el cobre es el tercer material más utilizado en el mundo, después del hierro y el acero. Aleaciones del cobre son el estaño, el bronce, la alpaca y el latón, también muy empleados en el diseño de objetos para el hogar. Repasamos aquí algunos objetos de culto.
Tom Dixon, el Rey del Cobre
Probablemente Tom Dixon sea el diseñador contemporáneo que más ha contribuido a devolver la elegante distinción a los objetos de cobre, realizando una serie de colecciones, en especial sus luminarias (en las imágenes superiores, las conocidas lámparas de techo Cooper), aunque también ha trabajado muebles, accesorios y todo tipo de objetos decorativos. El bronce y el acero son, asimismo, materiales frecuentes en sus creaciones, pero, sin duda, es el cobre el que ha adquirido mayor relevancia en su obra.
Estantería de cobre
La maleabilidad del cobre lo convierte en un material muy dúctil para todo tipo de objetos, desde delicadas filigranas hasta gigantescos tubos de conducción. Sin embargo, no es muy frecuente en mobiliario auxiliar, y por ello nos sorprendió esta estantería hexagonal realizada con una plancha de cobre, de la firma Bloomigville.
Objetos de cobre
Una de las grandes cualidades del cobre es que es un material que se actualiza con facilidad, manteniendo siempre un aspecto moderno y actual, incluso en objetos de toda la vida, como jarrones, candeleros o vasos. La firma danesa H. Skjalm P. lleva décadas trabajando los objetos tradicionales pero dotándolos de un diseño atemporal que nunca pasa de moda.
Diseños de Jaime Hayon
Nuestro ilustre diseñador madrileño también ha expresado su pasión por el cobre a través de multitud de objetos. No sólo realizados en este material, sino también en vidrio o cerámica a los que les da un aspecto a cobre. En la foto, Grid Vases es una serie de boles con tapa de rejilla, para la firma Gaia and Gino, realizados por artesanos turcos, que mantienen la gran tradición de la artesanía en cobre.
Madera + cobre
El diseñador italiano Matteo Zorzenoni también nos sorprende con estas hermosas vasijas de su colección Conica, un impecable trabajo que combina cobre pulido y madera laqueada en blanco, a la que consigue dar una aspecto cerámico.
La familia al completo
Los diseños modernos en cobre, lisos y pulidos, conviven perfectamente con otros objetos de bronce o latón, con ciertas reminiscencias étnicas, como en este rincón de un salón, que se destinó a una bonita colección de objetos artesanales. Vía: LivingEtc.
Minimalismo en cobre
Impactante es la propuesta de la firma Menu, que en su nueva colección de objetos de diseño presenta la lámpara de cobre del diseñador Kenyon Yeh, sobre esta magnífica barra de cocina revestida en cobre. Minimalista, pero, ¿para qué más?
Batería de cocina de Alessi
Por supuesto, para terminar, no podíamos dejar de mostrar una batería de cocina de cobre, pero en plan moderno, porque tradicionales, ya sabemos que hay muchas. La Cintura di Orione se llama esta colección diseñada por Richard Saper para Alessi en 1986, cuya pieza estrella es esta tartera para pescado de 60 x 20 cm.