Mesas de Navidad de estilo nórdico

Me encanta el estilo navideño de Ikea, muy nórdico, pero muy desenfadado y alegre. Seguro que los niños, los principales disfrutadores de los adornos navideños, también estarán de acuerdo. Al ver sus propuestas de complementos para la mesa, pienso que además nos lo ponen relativamente fácil. Todo puede combinarse muy bien con tu vajilla y tu menaje habitual si lo tienes de un estilo neutro y sencillo. Por ejemplo, en la primera foto, el aire navideño lo dan unos sencillos salvamanteles de algodón estampado, las servilletas a juego (de papel) y complementos en color rojo (velas, bols de cristal, algún candelabro...).

Si estás dispuest@ a hacer gasto y tener una vajilla navideña (dichos@ tú, que tienes sitio para guardarla, aunque tengo un amigo que la usa todo el año porque le chifla ) la serie Färgrik te romperá los esquemas, estas estrellas grandes y modernas sobre fondo azul marino son "lo más de lo más".

Estos suecos a la hora de buscar temas para los textiles y la cerámica no se van demasiado lejos, simplemente bucean en sus diseños tradicionales (en tejidos, bordados, etc.) para inspirarse, pero lo hacen muy bien, el resultado es alegre y encantador.  Como estos salvamanteles (Snöa Medaljong - 29,95 € ) de algodón estampado y la vajilla Nysmö, con una cenefa delicada y azul que parece sacada de un libro de bordados.

Si tus celebraciones navideñas son realmente concurridas (no tienes ni vas a tener nunca platos para todos) lo tuyo son las servilletas y platos de papel. Sin prejuicios, con estas servilletas y platos cuadrados, crearás un efecto fulminante. Ya me contarás en Enero. Fotos: Ikea.