Ingredientes para 4 personas: 4 lomos de merluza - 2 tomates maduros - 30 ml de aceite de oliva virgen - vinagre de jerez - cebollino picado - sal fina
Elaboración: 1. Pelar los tomates, retirar la pulpa y las semillas y cortar en dados. 2. En un cuenco, mezclar el aceite, el vinagre, el cebollino picado y un puñadito de sal; añadir los tomates, mezclar todo bien y dejar reposar. 3. Calentar una sartén antiadhernte, añadir una gotas de aceite y extender con un cepillo. 4. A fuego medio, marcar los lomos de merluza por la parte de la piel unos 2 minutos; terminar de dorar durante unos minutos en el horno, previamente calentado a 220ºC, con cuidado de que no se quemen. 5. Para emplatar, colocar los lomos con la piel hacia arriba y cubrir con la vinagreta de tomate.
Sugerencia de guarnición: a este plato le va muy bien una guarnición de remolacha, yuca y batata en forma de chips. Su preparación es muy sencilla, sólo hay que pelar y cortar los tubérculos con la mandolina en rodajas muy finas; a continuación, se fríen lentamente en aceite vegetal hasta que pierdan la humedad por completo, se dejan secar sobre papel absorbente, se separan las chips y se sazonan al gusto. Foto y receta: Azafrán.