Los diseños ácidos de Héctor Serrano
En Decoratrix nos gusta teneros informados sobre el diseño nórdico, italiano, centroeuropeo... pero sobre todo, español. Porque en España, al contrario de lo que pareciera, no sólo diseñan Patricia Urquiola y Jaime Hayón. Además de nombres consagrados, que aún sigue en activo ofreciendo diseño depurado, funcional y elegante (Bohigas, Pensi, Liévore, Lluscà, Bernal, Isern... la lista es larguísima), existe una nueva generación de diseñadores jóvenes, originales e inventivos, que abarcan líneas de diseño ecológico, irónico e interactivo. Hoy os mostramos algunas de las obras de un representante de esta generación, el valenciano Héctor Serrano, con estudio en Londres. Sus diseños están revestidos de un aire humorístico, pero siempre funcional, y el campo de acción en el que trabaja es amplísimo: mobiliario, iluminación, objetos insólitos, campañas, imagen corporativa, etc., tanto para empresas nacionales como europeas. Uno de sus diseños más conocidos es La Siesta, para la firma valenciana La Mediterrànea, un botijo de terracota con la forma de una botella plástica de agua, diseñado junto a Alberto Martínea y Raky Martínez.
Para la firma Worldwide diseñó las servilletas Dress for dinner, en las que, por medio de una pequeña intervención, ha dotado a un objeto insulso de uso diario de una nueva perspectiva, simpática e irónica, sin renunciar a su utilidad.
Las lamparitas Waterproof son un diseño para la firma Metalarte: se trata de una luminaria sumergible en polietileno rotomoldeado que, durante el día, se mantiene fuera del agua bocarriba mientras se recarga, y en la noche, se enciende y flota sobre el agua.
Y ésta es su última creación: el taburete Air Stool, para la empresa española Gandía Blasco, un asiento tanto para interior como exterior, hueco y ligero, pero a su vez muy resistente, con una base para apoyar los pies. Sin duda, muchos de sus diseños estarán en breve en nuestras casas. Eso sucede con el buen diseño.