Loft moderno de 70 metros cuadrados
Marina Acayaba y Juan Pablo Rosenberg, de AR Arquitectos, han sido los encargados de convertir un apartamento oscuro y profusamente compartimentado en un loft lleno de luz natural. Con su acertada intervención, han logrado crear un amplio espacio de estilo contemporáneo, funcional, acogedor y con una estructura que comunica visualmente casi cualquier punto de la casa.
Este moderno apartamento, con vocación de loft, se encuentra en un edificio diseñado por el arquitecto brasileño João Artacho Jurado en 1956 y está situado en Sao Paulo, Brasil. Uno de los puntos más problemáticos de esta reforma era la potenciación de la luz, ya que el espacio se ubica en una planta baja. El problema fue resuelto con la ampliación de la ventana de la cocina que se ha convertido en un amplio muro de cristal. Además, al eliminar los tabiques que separaban las diferentes habitaciones, la luz fluye de punta a punta del espacio con toda libertad.
La zona de dormitorio se ha ubicado en el extremo opuesto a la cocina, de este modo se consigue un espacio más íntimo. Cuando se necesita mayor intimidad, una gran cortina blanca, a modo de telón, oculta el dormitorio y lo separa del espacio dedicado a las actividades cotidianas, formado por el comedor, la cocina y la sala de estar.
Además de la cortina, el dormitorio cuenta con un armario como elemento separador. En la mayoría de las paredes se ha dejado el ladrillo al descubierto y se ha pintado en blanco, así como los marcos de las ventanas, consiguiendo un toque industrial que contrasta con los muebles de diseño y elementos decorativos de varios estilos. El punto cálido lo pone el suelo de madera con el que está pavimenado todo el apartamento, incluido el cuarto de baño.