Las mejores lámparas de techo para la casa

Existen tal cantidad de diseños de luminarias de techo, que la elección se hace muy complicada. Debes elegir en función de la estética, calidad lumínica, instalación y por precio precio. Aquí te damos algunas claves útiles.

Lámparas colgantes

Dentro de las lámparas de techo colgantes, existe una gran variedad de diseños: de bola, de plato, de cúpula, farol, etc., que penden de un hilo o cable. Esto facilita que se puedan crear atractivos conjuntos de lámparas que tiene como finalidad no solo iluminar sino ser elementos decorativos que capten la atención y que enriquecen el interiorismo.

Las lámparas colgantes suelen tener un apoyo lumínico en otras luminarias y puntos de luz directos (en especial, por lámparas de pie y mesa), que completan la iluminación general de la estancia. Es importante la colocación y altura de la lámpara, para que no obstruya el campo de visión, más o menos a dos metros de altura.

Lámparas-escultura

En esta categoría podríamos destacar aquellas piezas de iluminación espectaculares y de grandes dimensiones, lámparas-joya, o lámparas escultóricas, como las lámparas de araña tradicionales, lámparas sputnik o los chandeliers modernos de cristal. A estas piezas no les podemos exigir una iluminación especialmente eficiente, dado que su función es embellecer más que iluminar.

No obstante, en general, prácticamente todas las luminarias colgantes pueden adaptarse a bombillas o sistemas lumínicos inteligentes para mayor eficiencia y confortabilidad.

Plafones y focos encastrados 

Los plafones son un tipo de luminaria que se caracteriza por su funcionalidad, aunque sin faltar a la estética. Van pegadas muy cerca del techo, y generalmente proporcionan una luz difusa en pasillos, cuartos de baño, oficinas o zonas de paso.

Los plafones y los focos encastrados (downlights) son las luminarias LED más eficientes energéticamente. De ahí que se utilicen con profusión en espacios laborales, donde la iluminación es básica para el confort y productividad del trabajador.

Los downlights se integran discretamente en techos, paredes, rellanos y suelos. Su ventaja es que son elementos discretos, que pasan inadvertidos, dejando que sólo su potencia luminosa cobre protagonismo. Los focos empotrables y downlights son auténticas maravillas del ahorro energético cuando funcionan con bombillas fluorescentes compactas o LED.

Iluminación por rieles

El otro gran sistema de iluminación de techo es a través de raíles, con focos dirigibles a zonas determinadas de la estancia. Este sistema se basa en la tecnología LED, que se caracteriza por una gran eficiencia energética y durabilidad. Los LED consumen mucha menos energía que las bombillas convencionales y siguen proporcionando una calidad de luz brillante. Esto las convierte en una solución ecológica y económica para cualquier habitación.

Luminarias lineales

Además de la iluminación por riel, las luminarias lineales son fórmulas muy empleadas en las oficinas modernas, pues se pueden ajustar la luminosidad individualmente. Ya sea una luz clara y brillante para trabajar concentrado o una luz cálida y tenue para crear un ambiente acogedor, las condiciones de iluminación pueden ajustarse de forma flexible.

Gracias a las nuevas tecnologías domésticas inteligentes, estos sistemas se pueden manejar cómodamente mediante una aplicación o control por voz. Las escenas de iluminación se programan individualmente y se personalizan según la hora del día o la actividad. La combinación de control inteligente y dirección flexible de la luz convierte al sistema de riel en una opción de futuro para los espacios modernos.

Lámparas de techo inteligentes compatibles con asistentes virtuales

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados para ofrecernos sistemas lumínicos de gran precisión, controlables de forma remota a través de dispositivos móviles y asistentes virtuales. Las fuentes de luz inteligentes pueden insertarse en el portalámparas de cualquier luminaria convencional y controlarse de inmediato mediante Bluetooth o WLAN. 

A través del smartphone, la luz puede atenuarse y, según el producto, cambiarse individualmente en el espacio de color RGB. Se puede acceder a toda la gama de funciones con un puente inalámbrico, que controla la iluminación desde cualquier lugar, programar rutinas de iluminación, controlar la luz por voz y permitir que los dispositivos conectados en red interactúen entre sí.

Con las lámparas y luces domésticas inteligentes, controlamos la iluminación de nuestra casa a través del smartphone, desde cualquier lugar. Para ello, es preciso bajarse una aplicación (según el fabricante) que te permita  generar una luz personalizada que se adapte con precisión al estado anímico y funcionalidad, lo que repercute en el bienestar y en el confort de los usuarios.

Control lumínico a través de la aplicación

Esta innovadora tecnología permite la personalización lumínica; dicho en otras palabras, se trata de una especie de luz inteligente que se adapta a las necesidades y sensaciones individuales. Gracias a las escenas de luz predefinidas, se puede cambiar en segundos utilizando la app.

Otra ventaja es su facilidad de uso, pues proporciona una gran comodidad al usuario, al poder cambiar rápidamente la iluminación desde cualquier parte a trabés de la aplicación o automatizar completamente la luz gracias a programas y detectores de movimiento.

Fotos. Unplash y OfficeSnapShot