Impresora para hacer postres ChefJet de 3D Systems
Así de perfectos salen los pastelitos de azúcar de la impresora para hacer postres ChefJet. ¿Futurista, no? Pues ya casi está en el mercado esta suculenta impresora de alimentos que acaba de presentar la firma californiana 3D System, puntera en tecnología de impresión en 3D, junto al estudio de microdiseño Sugar Lab, que ha puesto el ingenio para crear estas sutiles figuras tridimensionales.
¿Cómo funciona? Muy a grandes rasgos, en lugar de cartuchos de tinta, estas impresoras de alimentos poseen depósitos de ingredientes (agua, azúcar, chocolate, caramelo, sirope, tintes comestibles, aromatizadores...), que van imprimiendo capa a capa, hasta construir estas figuras geométricas exactas, que abren todo un campo de investigación culinaria.
Las impresoras vienen con un software de modelado fácil, que inicia al maestro pastelero en este tipo de elaboración, ya que viene configurada con una serie de pasteles geométricos, con los que se puede ir experimentando nuevas formas y combinaciones de sabores y colores.
La impresora para postres ChefJet supone toda una revolución tecnológica, no sólo en el sector gastronómico, sino también en la decoración artística de platos y postres. Por supuesto, este sistema ha obtenido todas las licencias sanitarias en Estados Unidos, antes de ponerse a la venta.
La impresora para hacer postres empezará a comercializarse a mitad de año en dos versiones. El modelo ChefJet fabrica dulces monocromos y, como veis en la imagen, tiene el tamaño aproximado de un horno. Su precio será de unos 5.000 dólares. El segundo modelo, ChefJet Pro, tendrá el doble de prestaciones e imprimirá en múltiples colores, por lo que se espera que su precio también sea el doble. Si queréis ver las explicaciones (en inglés, pero con subtítulos en francés) que dieron en su stand en la pasada edición del Consumer Electronic Show de Las Vegas, aquí os dejamos un vídeo. ¡Alucinante! Vía Experimenta