Illuminating y Ultimate Grey colores del 2021, según Pantone
Como cada año, por estas fechas, Pantone nos presenta el color del año. Y en esta ocasión, como ya ocurriera en 2016, han sido dos los colores elegidos: Ultimate Gray 17-5104 y Illuminating 13-0647.
¿Por qué después del Classic Blue 19-4052 de 2020 llegan dos colores del año 2021 y por qué precisamente estos dos? Según ha explicado Pantone, ha optado por estos dos tonos independientes, que se fusionan para acompañarse mutuamente en una combinación cromática cargada de energía y de fortaleza, con el fin de transmitir un mensaje claro: hacernos sentir que todo va a ir mejor, algo esencial en estos días tan duros que nos ha tocado vivir.
Tonos alentadores
La combinación de ambos colores tiene un equilibrio potente y sólido, ya que son capaces de trasladar un mensaje de fortaleza y esperanza, imperecedero y energizante a la vez. Y es que en un contexto en que la gente busca la manera de reforzarse con energía, claridad y esperanza para superar una situación de incertidumbre sostenida, los tonos alentadores y llenos de vida satisfacen nuestra búsqueda de vitalidad.
“Illuminating es un amarillo brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia: un tono amarillo cálido imbuido de la energía del sol. Mientras que, Ultimate Gray evoca sensaciones de solidez y fiabilidad que son eternas y que proporcionan unos cimientos firmes, inspirando una seguridad tranquila y traslada sensaciones de compostura, estabilidad y resiliencia.
Según ha comentado Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto Pantone que selecciona el Color Pantone del Año, "esta combinación de colores, práctica y sólida aunque al mismo tiempo cálida y optimista, nos ofrece esperanza. Necesitamos sentirnos animados y reconfortados, es algo esencial para el alma humana”.
Así, el amarillo y el gris se convierten en los herederos oficiales del Classic Blue, el color que ha reinado durante el 2020 con su lema de "paz, tranquilidad y confianza", algo que durante este año hemos echado en falta.
Un dúo cromático clásico
No cabe duda que el gris y el amarillo, solos o combinados entre sí, son dos grandes aliados en la decoración de interiores. De sus cualidades decorativas, ya te hemos hablado en Decoratrix en distintas ocasiones y mostrado diferentes maneras de introducirlos en la decoración de tu casa: desde las paredes y el mobiliario, hasta los complementos.
Hemos hecho una revisión entre nuestros archivos y hemos encontrado muchos ejemplos de como Illuminating y Ultimate Grey, ahora colores del año 2021, han sido en muchas ocasiones todo un acierto.
Las paredes de este comedor, diseñado por el estudio de Marisa Fuertes, se decoraron con un papel pintado, de la firma Hermès, de eslabones entrelazados sobre fondo amarillo. El objetivo era unificar los muebles de distintos estilos y materiales con un color de fondo que armonizara el resultado. Para las cortinas y alfombra se eligió el gris en combinación con una mesa de acero patinado.
En ambientes juveniles y desenfadados
¿Qué tal un look "arreglado, pero informal" para tu salón? Para una decoración juvenil y desenfadada, no hay nada como recurrir a muebles, tapicerías y paredes en colores alegres y llamativos. Un sofá amarillo, una pared pintada en azul turquesa, pinceladas grises... con el contraste de colores se logran ambientes dinámicos, optimistas, llenos de energía y vitalidad.
Cocina de diseño modular
En esta cocina con un sistema modular. se recurrió al color de los revestimientos para destacar la silueta de los muebles. En este caso, el amarillo de las paredes contribuye a realzar los armarios en madera de abedul.
Amarillo atrevido y cálido
En el apartamento de 50 metros cuadrados, un proyecto de reforma integral realizado por el equipo de Your Projet, el cuarto de baño se organizó en tres frentes: lavabo, inodoro y ducha. El primero se dividió a su vez en dos zonas, con un tabique que separa el espacio destinado a la lavadora y la colada. A continuación, se instaló el inodoro y, finalmente, cerrado con una mampara de cristal transparente, la ducha. En la decoración, se apostó por un atrevido y cálido amarillo, lamas de madera en distintos colores y acabados y el toque de blanco en los sanitarios y la carpintería para matizar y aligerar la mezcla.
Decoración personal y con estilo
El equipo de Spazio 1410 apostó por la combinación de gris y amarillo para decorar el salón-comedor de este apartamento italiano: el gris es el color predominante y, después se añadieron pinceladas amarillas en complementos y piezas del mobiliario.
Estos son solo unos pocos ejemplos de como el enlace cromático amarillo y gris encaja a la perfección en todo tipo de interiores: modernos, vintage, minimalistas...
¿Qué te parece la combinación? ¿Piensas utilizarla en la decoración de tu casa?