Ideas para una casa más ecológica y sostenible


Cada vez son más las empresas que apuestan por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y nos sorprenden con una amplia gama de productos realizados con materias primas orgánicas, renovables, reciclables y biodesechables, así como con materiales reciclados. En este post encontraréis una pequeña muestra de las propuestas que más nos han sorprendido: desde paneles acústicos, muebles y textiles realizados con PET, hasta alternativas sostenibles al plástico y al cartón o iniciativas para fomentar el reciclaje. ¡Apunta!

De botellas de plástico a paneles acústicos

¿Sabías que el PET es el plástico más reciclado del mundo? Además de ser irrompible y muy económico, puede ser reciclado múltiples veces, excepto para uso alimentario, que sólo se permite un primer nivel de reciclaje. Pasado ese nivel, se utiliza para una amplia variedad de productos finales: desde fibra y fibra de relleno textil hasta botellas y envases para usos no alimentarios, como detergentes y productos fitosanitarios.

La firma Aistec utiliza estas fibras para realizar sus paneles acústicos "ECOpanel", un producto fabricado 100% en PET del cual, 75% es reciclado, ignífugo y con cero emisiones de formaldehídos, y un acabado textil tipo fieltro o aterciopelado, que se lo debe a que contiene un mínimo porcentaje de fibra de poliéster. 

Descubrimos a esta empresa malagueña en la última edición de Casa Decor, donde estuvo presente en cuatro proyectos diferentes. Sobre estas líneas, uno de ellos: el Espacio Bathco diseñado por Virginia Sánchez, quién decoró el techo con unos paneles con un diseño geométrico de líneas Art Decó, en el mismo color que las paredes. Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

Muebles sostenibles

También en Casa Decor 2020 se presentaron los muebles de la firma Dotore: piezas realizadas con materias primas que proceden del reciclaje, son reciclables o sostenibles. Entre ellas, un programa modular que combina aluminio con madera originaria de bosques de explotación regulada y sostenible y paneles de PET provenientes del reciclado de envases de plástico. Foto: Luis Hevia para Casa Decor.

Silla hecha de plástico reciclado

La firma danesa Fritz Hansen cuenta en su catálogo con una nueva silla, el modelo N02™ Recycle, diseñada por el estudio japonés Nendo y producida con polipropileno 100% reciclado de color.

La carcasa de la silla está hecha de plástico circular, lo que significa que está hecha de plástico reciclado que puede reciclarse nuevamente si es necesario. El plástico utilizado para la N02 Recycle proviene de los residuos domésticos, recogidos, procesados y reciclados en el centro de Europa, lo que reduce el transporte.

Economía circular y consumo responsable

Entre el 23 y el 29 de noviembre, Ikea lanza el Green Friday, una acción que, en el contexto del tradicional Back Friday, impulsará la recompra de muebles de IKEA, con el objetivo de fomentar la economía circular y el consumo responsable. 

Cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías o armarios de IKEA. Si ya no quieres alguno de estos muebles, llévalos (montados) a una tienda IKEA. Ellos lo tasarán (el valor de tasación podría alcanzar hasta un 50% de su precio original, en función del estado del mueble) y tú recibirás una tarjeta de reembolso para canjear en Ikea sin fecha de caducidad.  

Todos los muebles que Ikea recompre los volverá a poner a la venta por el mismo precio de tasación ofrecido a sus anteriores dueños en un espacio dentro de las tiendas de Ikea llamado "Circular Hub" (lo wue antes se conocía como el Desván de las Oportunidades). 

Plástico del mar convertido en piezas deco de diseño

El compromiso de Ikea con la sostenibilidad no es ninguna novedad. A principios de 2020, la compañía sueca nos sorprendía con Musselblomma, una colección elaborada a partir de plásticos recogidos en las costas españolas bañadas por el mar Mediterráneo.

El proyecto se desarrolló en colaboración con Seaqual, una iniciativa que colabora con pescadores, ONG, comunidades locales y autoridades para limpiar los océanos de residuos marinos. Está formada por hasta 1.500 pescadores españoles que, además de este trabajo, dedican tiempo y esfuerzo a recoger los plásticos del mar. Estos se procesan después hasta convertirlos en la materia prima con la que IKEA, y más concretamente Inma Bermúdez, diseñadora de Ikea, creó la colección Musselblomma, que se fabrica en Alicante y Valencia. La colección se compone de manteles, fundas de cojín y una bolsa. 

Muebles de cocina fabricados con PET

IKEA cuenta también con una línea de frentes de cocina realizados fabricados con botellas de plástico recicladas. Éstas se convierten en una lámina de plástico que se utiliza para recubrir un tablón de conglomerado fabricado con madera reciclada. 

Para fabricar cada frente Kungsbacka se utilizan unas 25 botellas de medio litro en cada frente. ¡Y además, bonito! Su acabado mate y las esquinas redondeadas le dan un aspecto limpio y elegante, perfecto para cocinas contemporáneas. 

Muebles con palés reciclados

La firma Paletos se ha propuesto dar una segunda vida a todo tipo de palés: cabeceros, mesillas, mesas auxiliares y de centro, muebles para el televisor, soportes para macetas, lámparas… En su web encontrarás una amplia gama de productos.

Tejidos reciclados

Miami Recycled es la primera colección de tejidos reciclados de KA International: textiles de hilo de poliéster realizado a partir de plástico PET y algodón reciclado. 

Se trata de una apuesta por la economía circular, ya que son materiales reciclables a su vez, con lo que pueden ser usados para producir nuevas materias primas. Son perfectos para confeccionar cortinas, estores, tapicería, cojines y ropa de cama.

Vajillas sostenibles

Chikio es la colección de la marca Cookplay formada platos, tazas, boles con tapa y cubiertos realizadas con pulpa de caña de azúcar, un componente compostable y 100% ecológico.

Pajitas de vidrio

¿Algo más sostenible (y necesario) que utilizar pajitas de vidrio? Las pajitas Artesano de la firma Villeroy & Boch son una alternativa perfecta a las pajitas de cartón, un pelín desagradables que, además, se deshacen a media bebida. 

¿Te animas?