Ideas para decorar tu casa con plantas tropicales

Hace ya tiempo venimos asistiendo a una suerte de jungle fever, con la inclusión de variados motivos tropicales en distintos elementos de la decoración, en especial, telas y papeles pintados, aunque también en adornos y complementos decorativos. Las plantas, lógicamente, son uno de los recursos más efectivos para conseguir ese toque tropicalista y exótico que nos transporte a lo más profundo de uno selva.

Cactus y crasas

Aunque son especies de plantas distintas, se suele hablar de forma de forma, ya que tienen cuidados similares y funcionan muy bien en los mismo grupos decorativos. Los cactus gigantes tienen un gran impacto visual, como el de la imagen superior, con telas de la colección California de Pepe Peñalver. Las variedades más pequeñas son excelentes para crear grupos decorativos con crasas, a modo de colecciones, como en la fotografía que aparece sobre estas líneas, de Vtwonen.

Costilla de Adán

La Monstera deliciosa, conocida como Costilla de Adán, pata de tigre o cerimán, es una planta originaria de las selvas tropicales americanas, que se encuentra desde el sur de México al norte de Argentina. Posee unas grandes hojas brillantes y cerosas, que han sido la inspiración para cientos de detalles decorativos en telas, papeles pintados, vajillas, bajoplatos, adornos... Incluso, una hoja natural de Monstera, colocada en solitaria en un jarrón, ya es en sí misma un elemento de gran interés decorativo.

En la imágenes: arriba, tela diseñada por Edward van Vlier para Textiles&More, y mesa puesta con menaje de la firma B-Line.

Palmas y palmeras

Sin duda son una de las plantas tropicales más decorativas. Hay cientos de especies y variedades, tanto de interior, como de exterior. En líneas generales, las de interior requieren mucha luz, no directa, y mantener la tierra humedecida sin encharcar. Se pueden colocar en grupo o en solitario en esquina. Arriba, ambiente decorado con muebles de estilo colonial, de B-Line, y abajo, papel pintado de Tres Tintas con motivos de hojas de plátano.

Bromelias y orquídeas

Se tiende a confundir entre bromelias y orquídeas, ya que ambas son plantas epífitas (o plantas aéreas), es decir, crecen sobre otro organismo vegetal, que utilizan solo como soporte (a diferencia de las plantas parásitas). No obstante, las bromelias pertenecen a la familia Bromeliacecae y las orquídeas a la Orchidaceae. En cualquier caso, son especies exóticas delicadas, de gran belleza y potencial estético, ya sean al natural o como motivo decorativo. En la imagen de arriba, de Vtwonen, escalera decorada con bromelias, y abajo, salón proyectado por Rikki Snayder, con un imponente centro de mesa de orquídeas blancas.

Frutas tropicales

También las frutas tienen cabida (y mucho) en el exotismo tropical. Este año hemos visto muchas piñas y sandías en decoraciones de todo tipo. Van de la mano de colores flúor en objetos decorativos como lámparas, cuadros, cojines, telas y adornos en general. La esencia de Carmen Miranda sobrevive 75 años después. Imágenes, de la colección Summer de B-Line.