Ideas para decorar con mármol

Los materiales naturales están de moda. Resistentes y duraderos, revestimientos, muebles y complementos realizados en madera, piedras o fibras vegetales nunca llegan a cansar. El mármol, sinónimo de lujo y sofisticación, es uno de estos casos. Si hace unos años se asociaba casi exclusivamente a la decoración de cocinas y baños –donde se usaba como revestimiento de paredes y suelo, y como encimera–, últimamente su uso se ha extendido a todas las habitaciones de la casa, y lo vemos no sólo en piezas del mobiliario y objetos decorativos, sino también en textiles y estampados de moda, en definitiva, en infinitas aplicaciones.

Una chimenea de mármol añade al interior mucho más que calidez; aporta una nota de sofisticación y elegancia difícilmente superable por otro material. El mármol de tendencia por excelencia es el Macael (Almería) o Carrara (en la Toscana, Italia), de fondo blanco y veta gris o negra. La de esta vivienda es un diseño de M-Projects y Larson Shores Architects + Interiors.

El mármol blanco permite múltiples combinaciones con otros materiales y colores: con muebles de estilo clásico o vintage, se conseguirán decoraciones elegantes, sencillas y cálidas. Como muestra esta mesa de centro, encaja a la perfección con maderas naturales.

¿Qué sillas elegir para acompañar una mesa de comedor con sobre de mármol? La cuestión es crear un conjunto elegante, que transmita armonía y equilibrio. Juega con el potencial de los elementos que vayas a combinar, de manera que no se resten importancia o visibilidad unos a otros. A la mesa Tulip, de Eero Saarinen, con un único pie de aluminio blanco central y una espectacular base de mármol, le van muy bien unas sillas clásicas, de madera y rejilla, que contrastan con el mármol y añaden confort al conjunto.

Revestir una pared con mármol no tiene por qué resultar muy costoso. Una idea es recurrir a novedosos papeles pintados que reproducen el acabado de sus vetas. Papel pintado de LoveColoray.

Una pared completamente recubierta de mármol, por ejemplo, ya aporta una personalidad y una fuerza estética a cualquier sala que no necesita de más esfuerzos decorativos.

¡Una obra de arte! Con pequeñas piezas de mármol o láminas con estampados que reproducen su acabado es posible crear hermosas piezas de arte moderno. Obra de Pxl Nest.

Y para los que dicen que el mármol es un material duro y frío, hemos encontrado estos almohadones, de Urban Outfitters; pequeños toques de este material serán suficientes para aportar un toque de sofisticación atemporal a cualquier estancia.

¿Qué te parecen estas aplicaciones del mármol? ¿Te unes a esta tendencia?