Estilo Art Déco, lleva a tu casa el glamour de los felices años 20

El Art Déco, un estilo que fue especialmente popular en los años 20, vuelve pisando fuerte y es tendencia en el interiorismo actual. Con formas geométricas, líneas simples y colores potentes, los interiores Art Déco son elegantes, cómodos y modernos, y en ellos destaca el uso de materiales nobles como el latón, el terciopelo, la madera o el mármol. Los colores preferidos son el negro, el plata y el oro que, además, se combinan con verdes, rosas y azules en tonos brillantes.

Lo mejor es que integrarlo en tu casa es más fácil de lo que crees. Por supuesto, no es necesario cambiar por completo la decoración. Basta con jugar con papeles pintados, complementos textiles como los cojines y otros adornos ideales para incorporar esta tendencia a cualquier ambiente.

Imagen: Espacio de Beatriz Bálgoma en Casa Decor 2018. Foto: Nacho Uribesalazar

Papeles pintados inspirados en los años 20 y 30

¿No sabes por dónde empezar? La mejor solución es partir de un papel pintado Art Déco que impacte, con estampados geométricos, como rombos, esferas, zigzag o damero, o también motivos vegetales. En la década de los 30, el turismo comenzó a florecer, por lo que los estampados de animales y los acabados exóticos como la perla o la concha de carey se popularizaron en la decoración de interiores. Con el fondo ya definido, puedes añadir muebles y complementos de esta misma corriente. Y si no te atreves a decorar toda una estancia con revestimientos murales visualmente tan potentes, o temes que el espacio quede recargado, puedes empapelar un solo frente y pintar el resto en un color liso de la misma gama cromática.

Colores brillantes

Otra de las señas de identidad del estilo Art Déco es que los muebles y complementos adquieren mucho peso visual. De ahí que se utilice una gama limitada de colores, para ceder todo el protagonismo a las piezas de la decoración. Como decíamos al principio de este post, negro, plato y oro, y tonos un poco más brillantes como el rojo, verde, blanco, gris y azul no pueden faltar. Son colores perfectos tanto para decorar las paredes como para vestir el ambiente con cojines Art Déco. Eso sí, conviene no mezclar más de tres colores diferentes para no recargar el ambiente. 

Geometrías

Al estilo Art Déco le encantan los motivos geométricos, ya no solo en los suelos, a través de vistosas alfombras, o en las paredes, decoradas con espectaculares papeles pintados. La pasión por las líneas rectas o en zigzag, los círculos, curvas y espirales llega a todo tipo de complementos decorativos. El mejor ejemplo son las láminas y lienzos Art Déco, que te permitirán sumarte a esta tendencia de forma fácil y económica. 

Junto a motivos geométricos, estilizadas figuras masculinas y femeninas, animales, plantas e, incluso, máquinas son otras temáticas propias del Art Déco que también encontrarás en láminas y lienzos.

Y por cierto, no olvides completar la decoración espejos, esculturas o jarrones de mármol, plata, bronce y cristal. Estos accesorios decorativos están entre los preferidos del estilo Art Déco.

Avisada estás: en los próximos meses, verás que las tiendas de decoración se llenan de muebles, papeles pintados, cojines y otros detalles decorativos con los que llevar el lujo y el glamour del estilo Art Déco a tu casa.