Escritorios y zonas de trabajo en casa

No queremos ser aguafiestas, pero quizás ya va siendo hora de organizar la casa para el nuevo curso. Lo más importante, tanto para adultos como para niños, es crear una zona de trabajo adecuada para los deberes, estudios o trabajos realizados en casa. Os proponemos 7 ideas, unas muy sencillas y low cost, y otras que requieren más elaboración, pero cuyos resultados son extraordinariamente funcionales y decorativos.

Zona de trabajo para dos personas

Las dos imágenes superiores muestran una misma idea en habitaciones diferentes, realizadas con una sencilla encimera volada debajo de los radiadores. La de arriba está situada en ángulo dentro de una sala de estar, y está sujeta en los laterales y con escuadras en la columna de la esquina. La de abajo aprovecha el todo el frente de la pared para colocar una balda en línea, utilizando cajoneras como soportes.

Librería de obra con zona de escritorio

Esta idea requiere más tiempo, presupuesto, un buen diseño y un carpintero habilidoso. No obstante, es una solución excelente para una sala de estar que cuente con espacio suficiente para dedicar una pared a librería y zona de trabajo. El diseño está muy bien pensado y cuenta con una gran capacidad de almacenaje, con cajones y armarios inferiores, y baldas abiertas y cerradas en la parte superior.

Escritorio dentro de un armario

Si los metros escasean, una solución es destinar una zona del armario (con gran sacrificio, suponemos), a zona de trabajo, oculta tras las puertas. Así cuando no se utilice el frente queda totalmente panelado y el interior no altera el orden del espacio.

Zona de trabajo dentro del salón-comedor

En espacios abiertos, compartidos por el comedor, salón y/o cocina, siempre hay un hueco para colocar un escritorio. Pero si se desea tener mayor aislamiento (y si hay metros suficientes), se puede elaborar una estructura de hierro o aluminio con dibujo reticular y cristal, de manera que se crea un espacio cerrado como si fuera un pequeño despacho dentro del salón.

Dentro de la habitación

También se le pueden robar unos metros al dormitorio, para colocar una zona de trabajo, preferiblemente cerca de la ventana. Un tablero, una cajonera, un sobre de mesa y una buena silla serán suficientes para crear una confortable zona de estudio, en caso de niños y adolescentes. No obstante, para zonas de trabajo de los adultos, donde se necesite tener aparatos, como teléfonos, impresoras u ordenadores, es recomendable situarla fuera de la zona de descanso.

En la sala de estar

Lo ideal es tener una habitación destinada a zona de trabajo, o que comparta funciones con la sala de estar o habitación de invitados, como en este caso. Un frente de la pared se destinó a crear una amplia área de trabajo, con una encimera y tres módulos inferiores. En la otra pared, un sofá (preferiblemente si es cama también) y un piano hacen de esta habitación un espacio multiusos.
Todas las ideas son de proyectos del estudio INT2 Architecture, excepto la librería de obra, diseñada por Abelow Sherman Architechs, y el escritorio dentro del armario, de West Chin Architecte.