Dormitorio adaptado a minusvalías físicas

Hace un par de semanas os enseñamos una vivienda adaptada para personas con minusvalías físicas, proyectada por Avima (Mamen de la Concha y Ana Roces), para el Centro Intergeneracional Ovida, de Oviedo (pincha aquí para verlo). Hoy os mostramos el espacio que nos faltaba, el dormitorio, en cuya distribución y elección de mobiliario también se han de cumplir una serie de requisitos para hacerlo lo más accesible y cómodo, sin olvidarnos de crear un estética cálida y moderna a través de su decoración. Todos los muebles están adosados a la pared para dejar una zona central libre donde se pueda circular fácilmente.

La buena decoración no debe estar reñida con ambientes adaptados a personas con discapacidad física. Para lograrlo, es necesario elegir con precisión los materiales, el diseño y los acabado, para evitar el aspecto hospitalario que suelen tener estas habitaciones. La cama articulada, que no suele ser muy estética, en este caso se cubrió con un boutí en tono arena, que tapa parte de su estructura.

Los elementos inevitables, como la barrera de la cama y el mando de control, pasan a formar parte de la estructura suavizados por elementos decorativos, como la colcha y los cojines.

El escritorio ha sido diseñado específicamente para esta habitación. Incluso, la silla, con unas cualidades específicas para facilitar la movilidad, tiene un aspecto más ligero y alegre gracias a una tapicería moderna y de color.

Los elementos desplazables y elevables, como el atril del ordenador y la mesita de noche, son fundamentales para asegurar la ergonomía de una habitación de estas características.

Los armarios también están habilitados para poder ser utilizados por personas con poca movilidad. De ahí que la mayoría de los cajones estén a menos de un metro del suelo y que los colgadores sean barras desplazables, a los que se accede por medio de un gancho especial.

Como es de esperar, los baños, estancias que ya de por sí encierran ciertos peligros, han de estar debidamente diseñados y pensados para estos casos. Por ejemplo, la ducha debe estar en el mismo nivel del resto del suelo, con cierta inclinación para garantizar el desagüe. Para ducharse es necesario contar con una silla especial que pueda mojarse, y las barras de seguridad son absolutamente imprescindibles. El lavabo es preferible que no lleve pedestal, sino que sea un modelo volado. En Decoratrix esperamos que estas ideas sirvan de ayuda para aquellas personas que tengan movilidad restringida y que no quieran renunciar a tener una casa cómoda, agradable y decorada con las funcionalidades necesarias. Fotos: Decoratrix.