Ideas para decorar la casa con flores naturales de temporada


Tal vez lo que te tiene bajo el ánimo sean las pocas horas de luz natural del otoño, con sus días cortos y noches largas. Para salir de esta melancolía otoñal (y del largo invierno) el mejor remedio es poner color con unas bonitas flores de temporada que te van a alegrar estos meses. Es el momento ideal para llenar tu casa de plantas con flores espectaculares que te contagien su alegría.

La naturaleza que es muy sabia te tiene preparada una inmensa lista de flores y plantas para dar color a los interiores de tu casa en estos días grises. Aquí tienes algunas de las flores y plantas ideales para estos meses que te permitirán poner un toque de vida y alegría en cualquier rincón mientras esperas la llegada de la primavera.

Amarilis, llamativa y colorista

Gracias a su aire alegre y a sus colores llamativos y brillantes, la amarilis es una de las plantas de interior ideal para tener en casa durante estos meses fríos y grises. Sin duda, es una de las plantas reina del invierno (o rey, si nos guiamos por aquello de que es “un” bulbo) con la que podrás disfrutar de un aporte extra de luz y color en todos los rincones de la casa. Colocadas en jarrones altos y anchos, las flores lucirán espectaculares.

El aromático Jacinto

Esta planta bulbosa se caracteriza tanto por su belleza como por la espectacular fragancia de sus flores. En interior hay que situarlo en un lugar fresco y no demasiado luminoso. Así, conseguirás que la flor se vaya abriendo lentamente y, por lo tanto, dure más. No hace falta que organices complicados jarrones, coloca simplemente unos cuantos bulbos en pequeños jarrones transparentes y le sacarás todo su potencial. 

Poco a poco, irás viendo apuntar una pequeña yema verde y una mañana, al abrir la habitación donde los hayas colocado, te recibirá un olor fresco y exquisito que perfumará el ambiente con suavidad y que permanecerá intacto unos días, hasta que la flor se marchite.

La exótica y vistosa Bromelia

Es una de las plantas ideales para esta época del año. Fuerte, atractiva y llena de energía, es una planta resistente por naturaleza, basta con colocarla cerca de la luz. Con un riego regular crecerá feliz poniendo algo de agua en el recipiente. Ideal para alegrar cualquier ambiente, gracias a sus colores vibrantes y sus llamativas flores que crecen como una llama en el interior en el corazón de la planta.

Azaleas también en invierno 

¡Qué sí, qué sí! Ya no hay que esperar a la primavera para disfrutar de unas azaleas floridas. Desde hace ya tiempo, estas plantas son sometidas a unas condiciones especiales de cultivo en los viveros con lo que se consigue que den flores en pleno invierno para que puedas disfrutar de su belleza y su color dentro de casa. 

En su versión mini, estas flores resultan perfectas como decoración viva en cualquier rincón luminoso del interior de casa. Rojos y fucsias brillantes, blancos puros, rosados suaves y una extraordinaria gama de combinaciones con blanco se conjugan con la gran variedad de formas de las flores: simples, dobles, con pétalos de distinto tamaño y forma, en algún caso muy finos, y con márgenes más o menos encrespados.

Dalia, bella y espectacular

De enorme colorido, es considerada una de la flores más bella del otoño. Glamurosa y atractiva, la dalia resulta perfecta como decoración viva en cualquier rincón luminoso del interior de casa.

A la hora de realizar un arreglo floral con dalias, los expertos aconsejan meter los tallos en agua hirviendo durante unos segundos para que las flores se mantengan frescas durante más tiempo. Procura colocarlas en macetas o jarrones sencillos que no resten protagonismo a la flor. Un recurso muy decorativo y resultón es utilizar alguna pieza de menaje de loza como florero, por ejemplo una clásica jarra de agua.

Poinsettias o flor de Pascua

No podíamos acabar esta lista sin mencionar la planta navideña por excelencia: la poinsettia. Más conocida como Flor de Pascua, Flor de Nochebuena o Estrella de Navidad, por coincidir su floración con la época navideña, esta flor de origen mexicano, con su espectacular belleza, es una planta de invierno ideal para completar la decoración navideña de la casa.

Para lucir en la mesa durante las fiestas o en cualquier otro rincón de tu casa, los jarrones decorados con poinsettias, te servirán para sorprender a tus invitados en las comidas y cenas navideñas por su espectacularidad y colorido. Y no solo a los mayores les va a encantar, para los niños será una visión de lo más tentadora si los llenas de caramelos y dulces navideños.

Esto solo es una pequeña muestra, ya que hay muchísimas más flores de invierno como pensamientos, alhelí, calas, calanchoe, caléndula, durillo, gazania, margarita de los prados, prímula, rododendro, etc. que pueden hacer que esta estación del año se torne alegre y multicolor.