Decorar con cactus

Durante la ola "tropicalista" en moda y decoración, hemos asistido al auge de toda clase de aves (flamingos, pericos, loros, tucanes...), frutas (sandías, piñas...) y flores y plantas (costillas de Adán, kentias, palmeras, hibiscus, heliconias, bromelias...)... Y de un tiempo para acá, el resurgimiento de los cactus, que han pasado de ser esa planta desértica, salvaje y poco doméstica, a convertirse en uno de los motivos más pintorescos y utilizados en decoración. Estos son los grandes "hits" del cactus de esta esta temporada. Telas del banco: colección Mestizaje de Lizzo/Pepe Peñalver.

Al natural

Antes de convertirse en estampado de papeles y telas, la planta del cactus pasó a ser en objeto de deseo en los interiores más sofisticados. Junto a sus primas las crasas y suculentas, forman composiciones de lo más exóticas y llamativas, creando rincones con un cierto aire de western mexicano. Arriba: papel pintado de Scion, en Lizzo/Pepe Peñalver. Abajo, foto de VTWonen.

Las especies más deseadas

Los cactus columnares (de tronco alargado y cilíndrico) suelen tener mucho éxito colocados en esquina y como punto focal de la decoración; también los cactus de tallo plano, como el nopal, dan mucho juego. El tercer tipo de cactus, redondo o de globo, son mas chatos y tiene muchas espinas, por lo que suelen ir siempre en conjuntos más grandes. A su belleza extraña y exótica se suma su fácil mantenimiento (por no decir nulo) y su resistencia, como todas las plantas epífitas. Existen 600 géneros de cactus y más de 10.000 especies, así que hay dónde elegir.