Baños pequeños con ideas y soluciones para sacar partido al espacio
Cuando de baños pequeños se trata, no queda más remedio que aguzar el ingenio y planificar una buena distribución para disfrutar de una estancia cómoda. Hemos preparado una selección de ambientes cuyo denominador común es su reducido tamaño que seguro te ayudan a decorar tu baño y aprovechar al máximo cada rincón de esta estancia. Uno de los primeros consejos a tener en cuenta es la conveniencia de evitar muebles cerrados, aunque siempre es bueno tener alguno para guardar nuestros objetos más personales. En este caso, el mueble de lavabo de obra se completó con un estante de cristal donde colocar toallas y productos de aseo organizados en cestas de fibra. Para aprovechar el espacio al milímetro, lo mejor es encargar un mueble a medida. Si además se reviste con el mismo material y acabado que el resto del baño, conseguirás sensación de amplitud visual.
Distribución en un frente
Con una buena planificación del espacio -la distribución de los sanitarios- y una acertada combinación de materiales, conseguirás que tu cuarto de baño luzca un ambiente espectacular. En estos dos baños, cerámica y mármol en tono beis se combinaron con un mueble de madera. Colocar una luna sin marco en la pared del lavabo e instalar las mamparas de cristal, fijas o practicables, para separar la ducha son soluciones a tener en cuenta para crear amplitud visual. Las separaciones de cristal no restan luz ni crean divisiones.
Muebles de lavabo para baños pequeños
Nada como hacerse con muebles pequeños pero bien equipados. Lo ideal es proyectarlos a medida para aprovechar hasta el último centímetro. Si el baño es tan pequeño que ni siquiera es posible crear zonas de almacenaje debajo del lavo, procura completar el mueble con, al menos, un toallero. ¡Algo es algo! El mueble diseñado por Philippe Starck para Duravit tiene puertas curvadas, con amplio ángulo de apertura para que el acceso a los productos de aseo sea fácil.
Muebles y sanitarios suspendidos
Con un diseño ligero y compacto, son una elección perfecta para los cuartos de baño pequeños. No sólo contribuyen a una sensación de mayor amplitud, sino que facilitan la limpieza del suelo del cuarto de baño al evitar los incómodos rincones que atraen la suciedad. Sus líneas rectas o suaves y redondeadas combinan con cualquier estilo decorativo. El inconveniente de este tipo de sanitarios está en la instalación, ya que al ir fijados en la pared y no tener pie, deben estar sujetos perfectamente para que aguanten cualquier peso. La cisterna va empotrada en la pared por lo que necesita un doble tabique para depositar el agua. Sobre estas líneas, el inodoro modelo Meridian de la firma Roca.
Lavabos en esquina
Si te estás preguntando si se puede tener el lavabo en una esquina, la respuesta es sí. Instalar un lavabo esquinero te ayudará a sacarle partido al poco espacio de tu baño. En el mercado encontrarás una gran variedad de modelos que encajan con cualquier propuesta decorativa: clásicos, contemporáneos, minimalistas... incluso, con el mueble. El que vemos en la fotografía es de la firma italiana Arreda Click.
Baldas para crear zonas de almacén
Aprovecha pilares y retranqueos con baldas a medida. En algunas ocasiones, entre la ducha y la pared queda un espacio libre en el que se pueden instalar estantes. Bajo las ventanas de apertura abatible, también es posible fijar una pequeña repisa. ¿Y por qué no instalar un toallero en la misma balda? Otra solución es planificar hornacinas. En la ducha, sobre el inodoro... aprovecha los falsos muros para crear estantes en los que almacenar toallas y productos de aseo.
Huecos y rincones bien aprovechados
El espacio que queda libre encima del inodoro, el hueco entre la ducha y la puerta de entrada e incluso la misma puerta se pueden convertir en valiosas zonas de almacén. Una buena idea en baños pequeños es aprovechar el espacio de la bañera con una ducha y la lavadora. En la pared, una serie de baldas te ayudarán a mantener las toallas al alcance de la mano. Detrás de la puerta, nada de amontonar de forma desordenada toallas y albornoces. Instala unos toalleros horizontales donde organizar las toallas. Fotografías: House to home, Inspiraciok, Wayfair, Dy Yana Arqihome y Apartmenttherapy.