Como sacar a relucir lo mejor de los ambientes de tu casa

En nuestras casas hay espacios que son más utilizados que otros y que incluso cumplen diferentes funciones: reuniones familiares, lugares para relajarse después de una jornada de trabajo o para compartir con los amigos. Esos serán los espacios a los que más importancia debemos dar a la hora de ambientarlos.

Sin duda, uno de estos espacios es el comedor, una de las zonas de la casa donde se suelen recibir visitas, constituyendo un espacio social para compartir. Por ello, es imprescindible que los comedores sean espacios acogedores, lo que puede ser todo desafío dado que será necesario combinar con acierto confort, funcionalidad y una agradable estética. Con buenas ideas es posible recrear comedores agradables y con estilo.

Toques naturales en la decoración del comedor

La naturaleza se ha instalado en los estilos modernos de decoración, haciéndose presente también en los comedores. Y es que la pandemia ha marcado, y mucho, también a nuestros hogares, a los que se desea introducir guiños de la naturaleza, tan ansiada e inspiradora en los tiempos que corren.

Si te quieres inspirar en comedores modernos para ambientar el tuyo, debes tener en cuenta que se usan mucho las maderas claras y otros materiales como el mimbre, o telas con algodón. El hierro y la piedra también son materiales muy utilizados en las decoraciones inspiradas en la naturaleza.

Las fibras vegetales se utilizan mucho principalmente como rejilla vienesa o cannage, y se le suman los accesorios fabricados en materiales orgánicos, que sean respetuosos con el medio ambiente.

Los muebles de madera clara de reminiscencias nórdicas y minimalistas, la combinación de madera y blanco y, sobre todo, la clara tendencia hacia lo sostenible y respetuoso con la naturaleza, nos lleva a reconectar con lo natural.

Se lleva el verde en todas sus tonalidades

Además de los comedores de madera, la naturaleza también ha entrado en la decoración del comedor a través de los colores. La tendencia actual en los comedores modernos es el verde, en toda su gama. 

Cuando se sale un poco de los colores típicos para decorar y se usa un color como el verde, estamos eligiendo uno de los colores tendencia para la decoración del comedor, porque es un color que aporta calma pero a la vez es revitalizante. Los comedores verdes crean ambientes relajados pero con la suficiente vitalidad como para sentirse lleno de energía.

Un ejemplo para aplicar este estilo en tu comedor puede ser pintar el espacio con un verde oscuro, por ejemplo, o colocar un papel de pared que tenga una estampa que aluda a la naturaleza. En contraposición, otra forma de conseguir el estilo “naturaleza” en tu comedor será pintando las paredes de un tono un poco más claro y colocando accesorios que incluyen algunas tonalidades de verde en tapicerías y menaje. Foto: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

Las formas geométricas y las curvas se suman al diseño del comedor  

Hay una tendencia muy fuerte en decoración, denominada “Bold”, en la que se sustituyen ángulos por curvas, ya sea en muebles, como en accesorios decorativos. De esta forma, a las mesas redondas se les suman las que pueden tener la tabla redonda u ovalada, y una pata central en forma de columna rectangular, por ejemplo. Estas mismas mesas suelen mezclar distintos materiales.

Últimamente se ven muchos comedores donde abundan las artesanías pero es clave no sobrecargar el espacio. Los muebles auxiliares de madera, vidrio soplado y cerámica son los más utilizados. Incluso, en algunos hogares, el comedor se ha convertido en el espacio de la casa donde se colocan piezas de arte y artesanales de autor. 

Estilo neutro y natural

Es uno de los más elegidos para los comedores actuales, un estilo elegante que utiliza texturas variadas y mezcla las piezas vintage.  En esta misma línea, se pueden reutilizar muebles antiguos que se conviertan en el centro de atención de nuestro comedor.