Cómo organizar la mudanza perfecta

Si solo pensar en meter todas tus cosas en cajas para, después, volver a sacarlas y organizarlas en tu nueva vivienda, te sale sarpullido –¿y a quién no?–, está claro que necesitas una serie de trucos y consejos para organizar la mudanza sin estrés ni quebraderos de cabeza: desde cómo guardar los objetos hasta cómo trasladarlos de forma cuidadosa; si harás la mudanza por tu cuenta o si vas a contratar los servicios de una empresa especializada, en cuyo caso, deberás pedir presupuestos y analizar los precios de las mudanzasEn cualquier caso, de una buena organización dependerá que tu mudanza sea un éxito. Foto: Erda Estremera en Unsplash.


¡Haz limpieza!

Seguramente lo hayas escuchado más de una vez, y es cierto: una mudanza es el mejor momento para hacer limpieza y deshacerte de todo aquello que realmente no necesitas. Así que, ya sabes: ¡sin piedad! Tira o regala los muebles y objetos que no usas y llévate a tu nueva casa solo lo realmente necesario. No lleves cosas de más. 

Tómate tu tiempo

Lo ideal es que empieces a empaquetar tus cosas con antelación (tres o cuatro semanas antes de la fecha prevista de mudanza). Así que, hazte con cajas de cartón vacías, plástico de burbujas, papel de periódico, tijeras, cinta adhesiva marcadores y etiquetas, y recuerda guardar primero aquello que no necesites en tu día a día. 

Un consejo: almacena los objetos por habitación y marca en cada caja el nombre de la estancia a la que pertenecen. Te facilitará mucho el trabajo de desembalar y ordenar una vez estés instalada en tu casa nueva. También es conveniente que los objetos de mayor valor, como joyas y recibos, vayan contigo para evitar que se extravíen durante la mudanza. Y haz un inventario con el número de cajas para comprobar que en el traslado no se pierde ninguna. Foto: HiveBoxx en Unsplash.

Cómo guardar muebles y textiles

Transportar los muebles es una de las partes más pesadas de toda mudanza. Si tienes que desmontarlos, asegúrate de no perder ninguna pieza. Guarda los tornillos y las piezas pequeñas de cada mueble en bolsitas de plástico perfectamente identificadas.

En cuanto a los textiles, lo ideal es que también los separes por habitación. Guarda fundas y rellenos por separado, y reserva una caja para mantas y plaids. Si guardas los edredones y la ropa de cama en bolsas al vacío, ahorrarás cajas.

Y por cierto, procura no sobrecargar las cajas con excesivo peso o ¡no habrá quien las mueva! 

Cómo cargar la furgoneta

A la hora de meter los muebles en la furgoneta, sube primero los más grandes. Después irán las cajas más pesadas y encima de éstas, o sobre los muebles, las cajas más ligeras. El resto del espacio podrás ir rellenándolo con piezas sueltas. Para que no se caiga nada y se pueda romper, debes asegurar todo con cuerdas.

¿Y si confías en profesionales?

Contratar los servicios de una empresa de mudanzas tiene muchas ventajas y una de ellas es que puedes solicitar que sean sus profesionales quienes se encarguen de empaquetar tus objetos personales. Ahorrarás tiempo y esfuerzo. Si estás buscando una empresa que proponga mudanzas baratas, lo mejor es que compares presupuestos y que analices cómo calculan sus tarifas. De este forma, te será fácil identificar en qué puedes ahorrar dinero. El coste de una mudanza varía mucho, en función de la cantidad y volumen de los enseres que hay que transportar, las condiciones de acceso, etc. Foto: HiveBoxx en Unsplash.